¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
tColegio Montevil. Montaje de los profesores para dar ánimos a los alumnos.

Colegios contra el virus de la soledad

Los centros educativos de Gijón se reinventan para seguir enseñando. Pero, sobre todo, para mantener a los chicos unidos y animados

Olga Esteban

Gijón

Lunes, 30 de marzo 2020, 03:08

Intentamos que se sientan parte de una comunidad, que estar en casa no sea estar solos y que se lo pasen bien. Entre todos hay que salir de esto reforzados». La frase es de Yolanda López Fueyo, directora del colegio público Jovellanos. Pero, en realidad, Yolanda podría ser portavoz de todos los centros educativos de la ciudad. Porque todos, en mayor o menos medida, se han volcado en buscar la mejor fórmula para que sus alumnos sigan aprendiendo estos días. Todos los docentes están trabajando para que los estudiantes mantengan el ritmo escolar en los hogares.

Publicidad

Pero muchos han ido un paso más allá. Se han marcado el reto de mantener a su comunidad unida. De traspasar las pantallas y de abrir, aunque sea de forma virtual, las puertas del colegio. Y lo han hecho de par en par.

Desde las plataformas oficiales llegan tareas y temarios. Pero a través de las redes sociales, los blogs y los grupos de whastapp llegan también otras cosas. Llega el divertidísimo vídeo de la profesora de baile de la Asunción, que disfraza a toda la familia para animar a todo un colegio. Ese mismo centro se atrevía esta semana a celebrar el Día de la Felicidad en las redes, animando a sus alumnos a compartir los buenos momentos que estén viviendo, pese a todo. Llega también la campaña de La Milagrosa para que el aplauso a los sanitarios resuene en el mundo virtual. Llega el concurso de dibujo de la escuelina de Pinzales, con su pequeña comunidad educativa más unida que nunca.

Llega el blog del colegio Jovellanos, que ha puesto en marcha 'Esto no son deberes' para ir, dicho está, más allá de las tareas. «No sirve de nada desesperar, y solo unidos, ayudándonos y haciendo la vida fácil a los que nos rodean, seremos capaces de salir bien de esto. ¡Venga, que somos del Jovellanos! Podemos con esto y con más». Las familias pueden encontrar juegos, tablas de ejercicio físico, retos...

En esta marea de iniciativas no podía faltar Mandilones de Colores, el grupo de las cinco Escuelas Infantiles de Gijón (3 a 6 años) y su mascota, Mandi, que esta vez protagoniza un vídeo, 'Mandi contra el coronavirus', para explicar a los más pequeños lo que está sucediendo. Y de los más pequeños, a los mayores, los del IES Roces que, inmersos como están desde hace varios cursos en todo un proceso de innovación educativa, están decididos a que el coronavirus no les pare. Por eso, han trasladado a las redes algunas de sus iniciativas. Como su concurso 'Superconvivientes', con un bonito reto: enviar mensajes de ánimo para los compañeros. Por grupos y con puntuación. «Estando en casa estamos evitando que los hospitales se llenen de gente y además, seguramente, todos estamos pasando un montón de tiempo en familia», dice uno de los alumnos.

Publicidad

También las asociaciones de madres y padres se están volcando. Como la del IES Rosario Acuña, que comparte cuanta información considera interesante para sobrellevar la situación, desde consejos psicológicos de profesionales hasta la oferta cultural online que, de forma grauita, desde todos los puntos de planeta se está ofreciendo. Y hasta un 'horario de cuarentena', que empieza a las 9 con el desayuno e incluye tareas, música, ordenar la habitación, manualidades, actividad física...

En el colegio público Montevil el claustro está implicado. Los profesores incluso se han organizado para lanzar el mensaje de 'Todo saldrá bien. Estamos juntos. Sonríe'. Cada docente se ha fotografiado en casa con una letra y después las han juntado en un original 'collage'. En el San Vicente, las profesoras de Infantil han creado un canal de Youtube para comunicarse con los alumnos. Les explican ejercicios y manualidades e incluso hacen la asamblea diaria para que los pequeños se sigan sintiendo parte del grupo y mantengan las rutinas. Y en abierto, para quien quiera sumarse, cantan y cuentan cuentos. En la Inmaculada prosiguen, vía telemática, con sus actividades habituales, como el recreo científico. Y el claustro del Nicanor Piñoles ha grabado un emotivo vídeo con todos los profesores dando ánimo a los alumnos. 'Todo saldrá' bien, les repiten.

Publicidad

Y no podía faltar el Miguel de Cervantes, uno de los centros que más empeño pone en convertirse en comunidad. No solo han puesto en marcha una iniciativa solidaria para llegar a los vecinos que más lo necesiten ahora, sino que, de la mano del profesor José Luis Sagredo, han creado su propio programa de radio. 'La Resistencia' une cada día a alumnos, familias y profesores. La propia consejera de Educación, Carmen Suárez, participó en uno de los programas.

Estos son solo algunos de los muchísimos ejemplos en marcha. Los docentes gijoneses están poniendo todo su empeño en que el COVID-19 no contagie a sus alumnos y familias ese otro virus, el virus de la soledad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad