Décimo positivo por coronavirus en Asturias
Fuentes del Principado han informado a primera hora de esta mañana de un nuevo caso en la región que se encontraba bajo vigilancia | «Estamos muy preocupados. Necesitamos información, transparencia, formación y absolutamente todos los medios disponibles», advierten los médicos
Una persona que se encontraba bajo vigilancia, décimo caso de coronavirus en Asturias. Fuentes del Principado han confirmado a primera hora de esta mañana este nuevo positivo en la región que se suma al hombre de 54 años que se daba a conocer a última hora de la noche de este domingo y que permanece aislado en su domicilio.
Publicidad
«Estamos muy preocupados. Necesitamos información, transparencia, formación y absolutamente todos los medios disponibles para evitar a toda costa el contagio de los médicos en particular y de los sanitarios en general, porque somos la primera barrera de contención contra esta enfermedad y los que vamos a cuidar de los enfermos que vengan», advirtió ayer Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico del Principado (Simpa). Una alerta que llegaba tras la confirmación de que ya hay un médico gijonés infectado y poco antes de que el Principado informase anoche del noveno contagio en Asturias
La clave del reto sin precedentes que se presenta para los facultativos asturianos reside en «estar bien preparados», una cuestión en la que el Simpa incide. «Necesitamos mucha formación. Realmente, estamos empezando con los cursos ahora y deberían haberse hecho hace muchos días», subrayaba Matador.
«Por el momento, «se han hecho cursos aislados en servicios de Urgencias y ahora se están impartiendo para el SAMU en todas las áreas sanitarias», hacía balance. Pero el responsable del Simpa señaló además la necesidad de que esta formación específica llegue también a la Atención Primaria, porque «son ellos, junto a los equipos de Urgencias, los que van a recibir a muchos enfermos».
Más información
Las dos cuestiones que más inquietan a los médicos asturianos son la «virulencia» del nuevo patógeno, por un lado, y que la epidemia persista en el tiempo «sin los recursos necesarios» para abordarla. «Porque, tal y como están progresando las cosas, no sé si tendremos medios suficientes», advirtió. En concreto, se precisan «gafas, mascarillas y batas óptimas». En el HUCA, según confirmaron los sindicados Sicepa y Usipa, el personal de la planta 9A, destinada a acoger a los afectados por coronavirus, ha expresado ya su molestia por «verse obligados a usar gafas protectoras no desechables que tienen que lavar en cada turno», aseguró Francisco Menéndez, secretario general de Sicepa.
Publicidad
También señaló el portavoz sindical que los profesionales sanitarios encargados de atender a los enfermos con Covid-19 piden «una mayor previsión» y reprochó a las autoridades la «incertidumbre que están ocasionando los cambios constantes de protocolos».
Entre los diez afectados en Asturias se encuentran un médico gijonés y un guardia civil de la Comandancia de Oviedo.
El positivo del facultativo de 56 años se confirmó la noche del sábado. Se trata de un médico que presenta síntomas leves y que, según la Consejería de Salud, mantuvo un «contacto casual» con la primera persona afectada por la enfermedad en la región: el escritor Luis Sepúlveda.
Publicidad
El facultativo se encontraba en vigilancia, sin medidas de restricción, al tratarse de un contacto de bajo riesgo, y, cuando manifestó síntomas leves, se activó la recogida de muestras que dieron positivo. Desde entonces, se encuentra en aislamiento en su domicilio y presenta un estado que no reviste complicaciones.
El afectado es uno de los siete profesionales sanitarios a los que se sometió a seguimiento por su relación con el caso de Luis Sepúlveda, primer infectado por Covid-19 en Asturias. De ellos, en estos momentos, tres siguen en vigilancia sin restricción social, al considerarse de bajo riesgo, y otros tres se mantienen en aislamiento preventivo en sus domicilios. Por ahora, todos ellos están asintomáticos.
Publicidad
Por otro lado, la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo confirmó el positivo en uno de sus agentes, de 51 años.
Presenta una sintomatología leve, se encuentra también en aislamiento en su domicilio y pudo haberse contagiado durante una comisión de servicio fuera de la región.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión