¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Coronavirus en Asturias | El Principado restringe las visitas a una persona por usuario en todos las residencias de mayores

Tras una reunión con el Imserso, la gerente del ERA, Ana Suárez, pide que «se minimice» la afluencia a los centros sociales y de día

eva fanjul

Martes, 10 de marzo 2020, 02:50

Se intensifican las medidas de protección de los mayores ante el coronavirus en el Principado. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar decidió ayer restringir las visitas en todos los centros de mayores a una sola persona por residente. La medida se aplicará de «forma inmediata» en todos los Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) y «también se transmitirá a los centros privados», confirmó la gerente del ERA, Ana Suárez Guerra.

Publicidad

Esta decisión forma parte de una batería de nuevas medidas de control y prevención ante el Covid-19 que el Principado pone en marcha tras participar en la reunión conjunta entre todas las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Medidas que son «consecuencia de la prevención y de la prudencia que tenemos que tener», aseguró.

Además de la restricción de las visitas, en las residencias se han reforzado las medidas de control de entrada y salida con un exhaustivo registro de recepción de los centros. Por otro lado, se ha extremado la higiene de manos antes y después del contacto con los residentes y se han adoptado refuerzos de higiene respiratoria. «Es importante consolidar unas medidas generales de higiene, como lavar las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca», apuntó Suárez Guerra. En la reunión, también se abordaron las actuaciones para «trabajar con seguridad en los centros» y «la necesidad de dar una adecuada atención en caso de que una persona empiece con síntomas», indicó. En caso de confirmarse que un residente es positivo en Covid-19, se trasladará a un hospital. Los ancianos «son personas que necesitan aislamiento en un centro hospitalario. Se trata de una población de riesgo», destacó.

Por otro lado, la gerente del ERA hace un llamamiento a la colaboración ciudadana. «Apelamos a la responsabilidad», en especial la de las personas mayores a las que «no pedimos que no vayan, pero sí que minimicen la asistencia a los centros sociales, a los espacios que son itinerantes y los lugares de uso común». En estos casos, se pide que «extremen las medidas de higiene». Entre otras cosas, que se «mantenga una distancia de metro o metro y medio con otras personas», apara minimizar en lo posible el riesgo de contagio.

Prevención en prisiones

El sindicato CSIF confirma que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha convocado una reunión extraordinaria del Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos Laborales para abordar actuaciones específicas para las plantillas frente a la exposición al coronavirus. CSIF solicitó la convocatoria urgente de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales «ante la gravedad de la situación» y con el objetivo de diseñar un protocolo urgente de actuación en este ámbito. En este sentido, desde el sindicato se han pedido explicaciones sobre el material preventivo de los centros penitenciarios.

Publicidad

Además, consideran que es indispensable reforzar la plantilla de personal sanitario, con 262 vacantes por cubrir entre profesionales de medicina y enfermería y 135 de auxiliares de enfermería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad