Coronavirus | La desescalada se realizará sin disponer de los estudios de seroprevalencia
960 hogares asturianos participarán en la encuesta, que incluye preguntas sobre la enfermedad y una toma de muestras de sangre
M. A. A. / L. M.
madrid / gijóN.
Miércoles, 22 de abril 2020, 02:06
El Gobierno iniciará el proceso de desconfinamiento con menos herramientas de las que recomienda la OMS. Además de la falta de test para realizar de forma masiva -pese a que las PCR han aumentado a 40.000 diarias de media, según el Ministerio de Sanidad-, ayer el comité de expertos que asesora al Gobierno confirmó un nuevo retraso en el inicio de los estudios de seroprevalencia, que deben servir para comprobar el porcentaje de la población que dispone de anticuerpos para hacer frente al coronavirus. Estos empezarán a realizarse el próximo lunes a través de los centros de salud de las comunidades autónomas. El estudio analizará a unas 60.000 personas, a las cuales se les realizará una determinación de anticuerpos a través de test rápidos, una prueba de marcadores serológicos con estudios sanguíneos y una encuesta.
Publicidad
Este proceso, de ocho semanas de duración en tres fases diferenciadas, se alargará hasta principios de junio, una fecha en la que las decisiones más cruciales en cuanto a levantamiento de medidas restrictivas ya se deberían haber tomado.
Por ello, el epidemiólogo Fernando Simón reconoce que el Ejecutivo se tendrá que valer de otros informes. «El estudio no va a ser el único elemento que nos va a permitir tomar decisiones. Estamos elaborando un cuadro de marcadores que funcionará de manera coordinada y, cuando todos se cumplan, se podrán dar pasos con mayor rigor y de forma expresa por colectivos o territorios», explicó ayer en rueda de prensa.
Los análisis comenzarán el próximo lunes y casi la mitad de las familias que se someterán a ellos en Asturias, 456, residen en Oviedo y Gijón
Una vez concluida la reunión telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la que se abordó cómo se va a llevar a cabo ese estudio de seroprevalencia, el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, precisó que en Asturias serán 2.400 personas las que se sometan al estudio. Por hogares, 960.
La mayoría, 456, serán viviendas ubicadas en Oviedo y Gijón. Otras 72, en municipios de menos de 5.000 habitantes; 216, en concejos de entre 5.000 y 20.000 habitantes, y otras 216 en municipios de entre 20.000 y 100.000 habitantes. «El estudio consiste en una encuesta con una serie de preguntas sobre la enfermedad, así como en una toma de muestras de sangre para explorar la posibilidad de que existan anticuerpos», explicó el consejero.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión