Caixabank premia a las once mejores alumnas de carreras técnicas

Imagen de las galardonadas./
Imagen de las galardonadas.

La empresa, junto a Microsoft, pretende estimular la presencia de mujeres en unos estudios y profesiones en que son minoritarias

Alfonso Torices
ALFONSO TORICESMadrid

Caixabank y Microsoft han entregado once galardones a las mejores universitarias españolas de último curso de carreras técnicas en la primera edición de los premios 'Wonnow', diseñados para fomentar la presencia y el talento femenino en los estudios y profesiones científicas y tecnológicas, donde siguen siendo minoría en España y en toda la UE.

El objetivo, según destacaron durante la entrega Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, y Pilar López, presidenta de Microsoft, es doble. Por un lado, «promover, poner en valor y estimular la excelencia de las mujeres que estudian en estas áreas» para «avanzar en la igualdad de género» en unos sectores aún copados por los hombres y, por otro, apoyar y dar visibilidad a unas estudiantes brillantes para contribuir a fomentar las vocaciones científicas y técnicas en las niñas y adolescentes.

Probablemente, indicaron, solo con esta mayor incorporación femenina se podrá paliar el déficit de profesionales en unos sectores en los que la Comisión Europea calcula que en solo dos años habrá medio millón de puestos de trabajo que no se podrán cubrir por la falta de candidatos cualificados. La realidad es que, pese a que en España las mujeres son el 54% de las estudiantes universitarias, las chicas solo son uno de cada cuatro alumnos de las ingenierías y el 12% si se mira exclusivamente las aulas de la rama informática.

La ganadora del premio 'Wonnow' al mejor expediente académico en estudios de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas es Carlota Armillas, estudiante del doble grado en Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial y Desarrollo del Producto de la Universidad de Cádiz. La premiada recibirá 10.000 euros para ayudarla en su proyecto personal y profesional, que en su caso es cursar el máster de Ingeniería para el Desarrollo Sostenible en Cambridge (Reino Unido). Armillas deseó que la visibilidad que ella y sus compañeras recibirán con el premio ayude a vencer «los estereotipos, la presión social o la falta de referentes», que cree pueden ser la razón por qué muchas jóvenes se alejan de las carreras tecnológicas.

Las otras diez galardonadas, que superaron una selección entre 260 candidatas 59 universidades, obtendrán una beca remunerada de prácticas de seis meses en áreas de Caixabank como la ciberseguridad, la inteligencia artificial o el 'big data' y entrarán en un programa de mentores en el que directivas de Microsoft las asesorarán sobre el desarrollo profesional. Las ganadoras, ocho de ingenierías, una de Física y Matemáticas, y otra de Biotecnología, son tres estudiantes andaluzas, dos catalanas, y una del País Vasco, de Cantabria, de Canarias, de la Comunidad Valenciana, y de Madrid.

 

Fotos

Vídeos