Las cinco claves para aprobar una oposición
El preparador de oposiciones Carlos Calleja, autor de 'Principios de opositor', revela cómo enfrentarse a los exámenes
Ana Ranera
Gijón
Miércoles, 2 de octubre 2024, 10:05
Carlos Calleja Suárez (Pravia, 1975) sabe bien que estudiar unas oposiciones es mucho más que hincar los codos. Es un proceso que requiere de muchos esfuerzos y sacrificios y también de unas cuantas lágrimas porque, según se va acercando la fecha del examen, los nervios van aflorando en la piel. Con el objetivo de ayudar a quienes ahora están inmersos en esta etapa, publica 'Principios de opositor' (El Sastre de los Libros), que ya está a la venta en la web de la editorial y en las librerías Cervantes, Atenea y Cimadevilla (Pravia). Un manual muy autobiográfico, ya que el aprobó dos oposiciones. Aquí nos cuenta cómo.
Publicidad
1. Organización
En la primera página del libro ya lo digo: ponerse a estudiar una oposición no es sentarse a estudiar porque, al acabar ese primer día, quizá ya no sepas qué hacer el segundo día. Es muy importante planear la semana de trabajo el domingo por la tarde porque, haciendo eso, consigues sacar éxito a la semana. Organizar la semana es uno de los momentos más importantes.
2. Horas de sueño
La oposición nos necesita fuertes, es un proceso muy exigente y tenemos que estar al 100%. Restarle tiempo al sueño, a la alimentación o al ejercicio físico es restárselo a la preparación. Hay que saber muy bien de dónde se puede quitar tiempo y de dónde no se puede quitar.
3. Alimentación
Lo cuento en una anécdota en el libro: en las primeras oposiciones que hice engordé veinte kilos, así que sí, es muy importante la alimentación, respetar los tiempos y los plazos porque esa es la fuente de energía que tenemos. Es lo que en deporte llaman entrenamiento invisible.
4. Deporte
El problema del peso que cogí en la primera fue un claro problema de planificación. Así que en la siguiente intenté que el deporte estuviese presente, que tuviera un hueco diario o al menos cada dos días porque te libera la cabeza. Lo mismo ocurre con el apoyo familiar porque en la segunda oposición tenía un niño de un año y es importante.
Publicidad
5. Apoyo familiar
Cundo hablo con los opositores, me lo confiesan: se van poniendo histéricos y nerviosos, y eso afecta a su carácter y al día a día. La familia también lo sufre. Hace falta el apoyo de familia y amigos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión