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Una persona recibe una llamada de un número desconocido. Fotolia
Alerta por fraude

Estafas telefónicas al alza: ¿Cómo te roban con un simple 'sí'?

El Banco de España lanza una advertencia a la ciudadanía para que extremen precauciones de cara a posibles fraudes telefónicos

Lunes, 3 de junio 2024, 09:17

En los tiempos que corren, es habitual conocer a alguien que haya sido víctima de alguna estafa o ciberataque. Hace unos días, el Principado de Asturias advertía a la ciudadanía sobre un intento de suplantar la identidad del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) para robar datos bancarios de usuarios de este servicio. Ahora, el Banco de España ha lanzado una advertencia para que se extremen las precauciones ante posibles fraudes telefónicos.

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El organismo pide no decir 'sí' al descolgar el teléfono. «Puede parecer una nimiedad, pero puede evitarte muchos disgustos», sostiene. Y es que este 'vishing' —estafa de ingeniería social por vía telefónica— se aprovecha de la costumbre de muchas personas de responder afirmativamente a una llamada y los ciberdelincuentes pueden grabar nuestra voz.

No basta con evitar responder con un 'sí' al descolgar. Hay que extremar las precauciones a lo largo de toda la llamada telefónica porque «pueden plantearnos otras preguntas para obtener una respuesta afirmativa con fines maliciosos y usarlo posteriormente en actividades fraudulentas suplantando nuestra identidad».

En España no es posible autorizar operaciones bancarias solo con la voz. Como recuerda el organismo, siempre se requerirá algún dato personal adicional. Por ello, los delincuentes primero grabarán nuestro 'sí' y después «intentarán ganarse nuestra confianza para sonsacarnos más datos».

El Banco de España ofrece una serie de ejemplos para facilitar la detección de este tipo de estafas. Pide a la ciudadanía que esté alerta ante preguntas que puedan parecer inofensivas, como «¿Has autorizado una transacción ahora?» o «¿Estás de acuerdo en recibir actualizaciones de nuestros servicios?».

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Además, explica que se han detectado casos en los que se inicia una «locución automática que te advierte que has contratado una suscripción premium por un determinado importe y luego se cuelga la llamada. Cuando devuelves la llamada para cancelarlo, te piden ciertos datos para ello (número de cuenta, dirección, DNI, etc.)».

Consejos para prevenir fraudes telefónicos

► En caso de recibir una llamada sospechosa, lo más directo es desconfiar y colgar. En todo caso, evita contestar con un 'sí'

► Lleva un seguimiento de tus cuentas para comprobar que reconoces todos los movimientos bancarios que se han efectuado.

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► No facilites datos personales ni bancarios durante la llamada.

► Busca en Internet el número de teléfono desde el que te han llamado para comprobar si se trata de 'spam' o similar.

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