E. C.
Domingo, 10 de noviembre 2024, 10:27
EL COMERCIO estuvo allí
A través de la periodista Patricia Pérez, que se unió al convoy solidario fletado por ocho trabajadores de la empresa gijonesa Diseña Soluciones, EL COMERCIO conoció de primera mano la desolación en laque vive Valencia tras las inundaciones del pasado 29 de octubre. Repartieron cuatro toneladas de ayuda en medio de un panorama desolador que les ha dejado un poso de «impotencia y tristeza» ante las infinitas necesidades de los damnificados y las muchas carencias logísticas.
Cabo Noval se moviliza
Cien militares y veinte vehículos del Acuartelamiento de Siero se desplazaron a principios de semana a la 'zona cero'. Desde entonces colaboran en las labores de localización de desaparecidas y en la limpieza de las rutas anegadas.
El despliegue del Principado
El Gobierno autonómico canaliza la recogida y envío de ayuda desde un centro logístico en el que se han recibido ya 200 toneladas de solidaridad, procedentes de distintas administraciones y entidades.
El empuje de los ayuntamientos
Algunas administraciones locales tuvieron que suspender temporalmente la recogida de ayuda ante la saturación de sus almacenes.
Refuerzo de la Benemérita
Treinta guardias civiles salían el domingo rumbo a Valencia a bordo de once vehículos y dos furgonetas. Todos se ofrecieron voluntarios.
Reparto sobre el terreno
Rodrigo Fortuny (a la izquierda) ha organizado, junto a un grupo de amigos, dos viajes a Valencia en menos de una semana. Reparten a pie de calle todo lo que recaudan para garantizar que la ayuda llega en tiempo y forma. Desde San Esteban al epicentro de una catástrofe que «nos ha dejado impactados».
Atención sanitaria
Ante la proliferación de infecciones, los sanitarios también han dado un paso al frente. Como el enfermero Alberto García (derecha).
Apoyo desde el Tartiere
El Real Oviedo promovió una subasta de camisetas y una campaña de recogida de alimentos: 13.000 litros de agua y 2.000 de leche.
Silencio por las víctimas
Asturias guardó un minuto de silencio. Iniciativa de los sindicatos a la que se sumó este periódico.
El sportinguismo, con las víctimas
El Sporting también se volcó con una subasta benéfica, recaudación de fondos y una recogida de material en El Molinón.
Los rescatadores que recorren el Barranco del Poyo
Wenceslao Fernández, Pelayo Fernández y Anja, una perra adiestrada para localizar cadáveres que «es una crack», pertenecen a la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias. Llevan varios días rastreando el Barranco del Poyo, como parte de los trabajos de búsqueda de las personas que aún permanecen desaparecidas. En algunos tramos, el caudal llegó a desbordarse de tal manera que dejó un surco de 200 metros de orilla a orilla.
Dos contingentes de Bomberos
El Servicio de Emergencias del Principado ha enviado a Valencia dos contingentes de bomberos. El último, con 19 efectivos y una gran dotación de material específico. Están desplegados en las zonas más castigadas, achicando garajes y sótanos donde el agua llega a superar los dos metros.
Solidaridad a fuego lento
De la cocina del restaurante Casa Eutimio (Lastres), y con el apoyo de las guisanderas, salieron 900 conservas de comida casera.
Un trayecto de 22 kilómetros a pie por el epicentro de la tragedia
A María Jesús Moreno 'Chusa' la DANA le pilló visitando a su hijo en Valencia y, ante el desastre causado por las inundaciones, no dudó en cruzar el puente del Turia para echar una mano. Caminó 22 kilómetros, de pueblo en pueblo, preguntando «¿necesitáis ayuda?». Esta profesora gijonesa limpió barro de casas, negocios y calles durante más de 12 horas.
Ayuda en la distancia y la cercanía
Una comunidad digital con más de 200 miembros, promovida por estudiantes universitarios, ha generado una red de ayuda dentro de Asturias y también sobre el terreno.
Protección Civil
Desde Piloña, coordinados por Fran Paradona, llevaron material a la zona. Allí, realizaron labores de limpieza.
La unión hace la fuerza
Un grupo de empresarios unió esfuerzos para, desde la nave de Asturquimia en Sariego, llenar un tráiler de material y productos de limpieza.
Universidad de Oviedo
Todos los campus cuentan con un punto de recogida de alimentos no perecederos y artículos de higiene.
Fabada que reconforta
Un millar de raciones de fabes ha cocinado el dueño del Llagar de Colloto para voluntarios y vecinos en Paiporta, epicentro del desastre.
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
- 1 La madre de la niña de cuatro años salvó la vida de su hija al no hacer caso al anestesista y llevarla al hospital
- 2 Detenido Natalio Grueso en Portugal tras dos años fugado de la justicia
- 3 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
- 4 Suspendida de empleo y sueldo una trabajadora de la escuela infantil de Grado por un «trato inadecuado hacia uno de los menores»
- 5 Gijón blinda sus calles en Navidad por el nivel cuatro de alerta terrorista
-
6
Óscar Puente asume que los trenes de Feve en Asturias «son probablemente los más obsoletos» de España
- 7 Herida una mujer en una colisión contra una furgoneta en la A-66 en Mieres
-
8
¿Por qué la gripe está siendo «más contagiosa» y «más agresiva» este año?
- 9 El futbolista Aridane Hernández, detenido tras destrozar varios vehículos y dar positivo en alcoholemia
- 10 Asturias, una de las comunidades con más riesgo de verse afectada por la peste porcina
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad