La alternativa al 'Black Friday' se llama 'Green Friday'
Ambos se celebran el mismo día y mientras que uno es el derroche otro busca la sostenibilidad en las compras
En los últimos años, el 'Black Friday' y el 'Green Friday' han surgido como dos caras opuestas de una misma moneda: el consumo en la temporada de descuentos. Mientras que el 'Black Friday' se celebra el último viernes de noviembre e invita a los consumidores a aprovechar rebajas y ofertas agresivas, el 'Green Friday' busca frenar el consumismo en favor de una alternativa sostenible.
Publicidad
Muchos han sido los detractores de una fecha que se ha convertido en un derroche de dinero y compras sinsentido que incluso ha llegado a perjudicar a los pequeños comercios que no pueden seguir el ritmo de los grandes. Una tradición estadounidense que se convertido en el día de más compras mundiales con un frenético trajín de transacciones económicas.
Green Friday: el Movimiento para un Consumo Consciente
En noviembre de 2015 se celebró la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la que se llegó a un acuerdo mundial sobre el calentamiento global y su mantenimiento por debajo de los 2ºC. Fue entonces cuando la Comisión Europea aprovechó el momento para realizar el etiquetado de eficiencia energética y para ello creó el 'hashtag' #GreenFriday en una campaña que buscaba la concienciación del ahorro energético.
Ahora, muchas marcas y empresas en lugar de enfocarse en que sus clientes adquieran productos nuevos, alientan a que se apoye a marcas sostenibles, a reducir el consumo de productos innecesarios y a optar por opciones de segunda mano o recicladas y apoyar y favorecer marcas a nivel local y artesanal.
'Ofertas'
Por eso, muchas marcas como Ikea o Caja Rural se han sumado al 'Día verde', o en inglés 'Green Day,' para ofrecer un nuevo concepto con la idea de reducir el impacto ambiental del consumo masivo, que se intensifica en las temporadas de grandes descuentos.
Publicidad
A cambio de entregar un mueble, la compañía sueca dará al cliente un vale descuento para que pueda gastar en su tienda y así, darle una nueva vida a los muebles que ya no necesite sin tener que tirarlos. Por su parte, Caja Rural ha tomado la iniciativa en Zamora de crear un programa al que se han adherido varios establecimientos para ofrecer descuentos a sus clientes y así favorecer la economía circular.
Una estrategia que se contrapone al 'Black Friday' y se une a otras como el #OptOutside que aboga por pasar un día fuera de casa en la naturaleza en lugar de irse de compras.
¿Cuándo se celebra el Green Friday?
A pesar de que el 'Black Friday' sigue siendo el rey mundial de las compras, el 'Green Friday', que se celebra el mismo día, puede ser contrapunto al tradicional día de descuentos y así también ser el fin de las compras compulsivas.
Publicidad
Muchas marcas y empresas optan incluso por cerrar sus tiendas ese día como el diseñador británico Christopher Reaburn, que en los últimos años ha deshabilitado la sección de compra de su web durante esta fecha. Otros como Ikea apelan a la economía circulare e invita a recomprar sus muebles usados, para revenderlos de segunda mano.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión