¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
  
En datos

Sigue el mapa de los incendios activos: unas 400.000 hectáreas arrasadas en 2025

Más de 250 fuegos, seis de ellos con más de 20.000 hectáreas quemadas, son responsables de un año negro en las estadísticas

Martes, 12 de agosto 2025

Quedan atrás los peores días de este agosto de incendios y el EFFIS (Sistema de Información de Incendios Forestales Europeos) está ajustando las cifras iniciales en cantidad y superficie quemada. Parece claro, de momento, que el fuego ronda las 400.000 hectáreas, y que unas 350.000 de estas se han calcinado desde el día 8, momento en que empezaron los peores fuegos. Los nuevos datos muestran hasta qué punto llega la gravedad de estos eventos.

Más allá de los ajustes de esta fuente de datos, también es evidente que estos números superan con creces todos los años desde 2006, primero de la serie que da el EFFIS para el total general. Contrasta mucho con la cifra del año anterior, 42.615 hectáreas, casi diez veces la superficie arrasada actual, pese a que el número de fuegos desde 30 ha no dista tanto de 2024.

El tiempo acompaña más que en los días más duros de esta oleada de incendios. Tras el fin de la ola de calor, el riesgo extremo volvió para Galicia y Castilla y León. Pero ahora son días decisivos para la extinción de fuegos, con el temporal que baja drásticamente el peligro en estas zonas tan afectadas.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

La media móvil nos ayuda a entender la escala de estos fuegos. El promedio en 30 días de superficie quemada, tomando el origen de los incendios para sumar en ese día todas sus hectáreas arrasadas, da el valor más alto jamás registrado para la década de registros incendio a incendio. Pese a que los grandes picos de las zonas peor paradas afectan, se puede apreciar la intensidad de las llamas de estos días en comparación a otras épocas.

Como hemos visto antes, el total de hectáreas quemadas de este año es mucho mayor al de años anteriores de la serie genérica del EFFIS. Este proveedor de datos, a través de las tendencias estacionales en su portal, también usa la media pero de un mismo momento desde 2006 a 2024 para comprender estas magnitudes. Mientras que en esta franja de años se promedian 79.380 hectáreas quemadas en la última semana de diciembre para las áreas de más de 30 ha, 2025 ya lleva cinco veces tal superficie calcinada.

La voracidad de los incendios responsable de que los picos se noten en el número de hectáreas quemadas, pero no tanto en el número de incendios, pese a que ya superan los 250 con más de 30 ha. No hay parangón entre la agresividad de los fuegos actuales de Ourense, Zamora o León respecto a la mayoría de incendios anteriores de la historia reciente. No obstante, esta semana ya se ha frenado la tendencia en alza en cantidad y en intensidad de estos siniestros.

Máximo estimado de hectáreas quemadas en un incendio

Según el EFFIS, los incendios forestales de A Rúa, Uña de Quintana y Bemiza sobrepasarían en hectáreas quemadas los registros más terribles de los incendios forestales desde 1968, primer año con datos según la Estadística General de Incendios Forestales (EGIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El de Chandrexa, otro de los más destacados, baja algo en tamaño tras las últimas correcciones. La recopilación de datos de anbas fuentes difiere pero la predicción a tiempo real del EFFIS a la espera de los números consolidados refleja hasta qué punto son relevantes los fuegos de 2025.

Cuatro de los 15 incendios con mayor superficie quemada de la EGIF ocurrieron de 2020 en adelante. Esto muestra hasta qué punto el clima actual puede hacer estragos a través de las llamas, algo que muestran ahora estas cifras del EFFIS. 2025 entraría en los años fatales por estas catástrofes junto a 2022 (3 incendios) y, sobre todo, 1994 (6).

Para que un fuego se considere gran incendio debe alcanzar las 500 hectáreas. Según el EFFIS, 2025 supera ya los 50 grandes incendios, a actualizar en los próximos años en la estadística del Ministerio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad