El meteorito que ilumina el cielo de Asturias
Se desintegró en la atmósfera y no tocó el suelo, pero el fenómeno fue observado en los municipios de Degaña y Cangas del Narcea
M. MENÉNDEZ
GIJÓN.
Martes, 19 de enero 2021, 03:07
Poco después de la una y cuarto de la madrugada, un meteorito recorrió los cielos de Galicia, León y Portugal, causando un fuerte resplandor y un grave estruendo que alarmó a más de uno. El fenómeno pudo ser observado incluso en zonas del suroccidente asturiano, como en los municipios de Degaña y Cangas del Narcea.
La zona de El Bierzo fue donde más se apreció lo que parecía ser un bólido o fragmento de un meteorito, de considerables dimensiones a juzgar por el resplandor que emitió en su entrada en la atmósfera, que tiñó el cielo de verde. Eso sí, no llegó a tocar el suelo, se desintegró en la atmósfera.
Noticia Relacionada
Un meteorito se hace sentir en el suroccidente asturiano
El fenómeno fue captado por numerosas cámaras y las imágenes rápidamente se difundieron por las redes sociales, donde algunos testigos lo definieron como una «bola de fuego verde». El director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, de la Universidad de Santiago, José Ángel Docobo, explicó que esta piedra cósmica es «un meteoroide que gira en torno al sol y que en su trayectoria puede impactar en la atmósfera de algún planeta». Dependiendo de su masa, puede destruirse al impactar con la atmósfera o atravesarla. En este caso, atravesó las capas atmosféricas más superficiales y «al llegar a las más bajas, ha provocado una explosión de luz y ruido que incluso ha hecho vibrar ventanas».