La Carriona lucha por su autobús
Los vecinos se movilizan ante la posibilidad de que la crisis de la empresa Hernández Marinas les deje sin transporte público
FERNANDO DEL BUSTO
Domingo, 1 de octubre 2023, 01:15
Hernández Marinas era la concesionaria del transporte entre Avilés y Grado, por lo que atendía las comunicaciones con La Carriona, Miranda e Illas. La tonalidad naranja de sus autobuses formaba parte del paisaje urbano y era una vital en las comunicaciones de la ciudad, sobre todo el nexo entre La Carriona y el centro. Era un medio de transporte imprescindible para muchos de los 5.000 vecinos de su zona de influencia.
Sin embargo, la evolución del transporte se cobró la rentabilidad de esa línea y la empresa carecía de fuerzas. En el momento de iniciarse la huelga, la compañía adeudaba cuatro meses de salarios a los nueve trabajadores de la concesión. Las deudas, denunciaba el sindicato Comisiones Obreras, dificultaban la viabilidad la empresa cuyo parque móvil se encontraba muy envejecido.
El Principado convocó un concurso de urgencia para solventar el problema. Pero la única oferta incumplía algunos aspectos, como el mantenimiento del empleo.
La preocupación, sobre todo en La Carriona, crecía y, finalmente, Izquierda Unida se movilizaba. Junto con la Unión Comarcal de Comisiones Obreras y la Asociación de Vecinos La Xunta convocaba movilizaciones vecinales.
El 29 de septiembre salían por primera vez a la calle. Por la mañana se concentraban delante del Ayuntamiento y, por la tarde, cortaban el tráfico de la carretera a Grado durante cerca de media hora. Al final el transporte y el empleo se salvaría, pero no resultó fácil, no.