Cuando Franco llegó a Avilés en el 'Azor'
El Generalísimo y su esposa, Carmen Polo, visitaron la ciudad en el verano de 1973 tras pasar unos días en Vivero
ALEJANDRO L. JAMBRINA
Domingo, 10 de septiembre 2023, 01:09
Poco antes de las siete de la tarde hizo su entrada en la ría de Avilés el yate 'Azor' en el que viajaban, procedentes de Vivero, el entonces Jefe del Estado, Francisco Franco, y su esposa, Carmen Polo de Franco. El yate, que venía escoltado por la fragata de la Armada Española 'Legazpi', atracó en el puerto avilesino, concretamente en los muelles de Endasa, donde aguardaban las primeras autoridades provinciales.
Franco y su esposa fueron recibidos en un primero momento a su llegada a Avilés por altos cargos como el comandate de Marina de Asturias, el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, el alcalde de Avilés, el gobernador militar o el presidente de la Diputación, entre muchos otros. Todos ellos acudieron al acto de recibimiento acompañados por sus señoras, entre las que hay que destacar la presencia de doña María Luz del Valle de Arias Navarro, esposa del ministro de la Gobernación, quienes fueron los encargados de pasar al interior del 'Azor' para realizar el primer recibimiento oficial.
También recibieron la visita de Franco y de Carmen Polo numerosos avilesinos y curiosos que no quisieron perderse la llegada del Jefe del Estado al puerto de Avilés, hecho este que sucedió en contadas ocasiones a lo largo de los cuarenta años que duró la dictadura franquista.
El 'Azor' apenas estuvo una noche atracado en el puerto avilesino, pues zarpó al día siguiente de la llegada del matrimonio y su comitiva. El yate fue fotografiado a su entrada al puerto y cabe recordar que se trataba de una embarcación de recreo que fue botada en el año 1948 y fue retirada definitivamente en abril de 1992. Después, el yate personal de Franco fue parcialmente conservado semienterrado en Burgos hasta 2011 y convertido en varias obras de arte en 2012 gracias al trabajo del artista madrileño Fernando Sánchez Castillo.
Con 47 metros de eslora y 10 metros de manga, la nave fue el yate de recreo de Franco y su familia y escenario de hechos históricos como las 'conversaciones del Azor' entre don Juan de Borbón y el propio Francisco Franco.