¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los asistentes comentaron los detalles de la obra. JOSÉ VILLOLDO

Presentan el aparcamiento de El Parche

Rehabilitaciones Urbanas convoca a los vecinos y grupos políticos para informar de la obra y de su comercialización

Domingo, 18 de febrero 2024, 01:55

No sólo fue el debut de Rehabilitaciones Urbanas de Avilés (RUASA), la complejidad de una obra como la construcción del aparcamiento subterráneo de la plaza de España obligaba a un acto singular como el que se celebró el viernes 12 de febrero de hace veinticinco años en el hotel La Serrana. Casi se podía decir que el motivo era triple. Por una parte, disculparse ante el comercio, hostelería y vecinos de la zona por las molestias de los trabajos; por otra, comercializar el centenar de plazas de los 292 estacionamientos, que se ofrecían en alquiler a los vecinos del centro histórico. En su primera semana ya se habían reservado quince plazas por un plazo de 75 años. Por último, la cita servía para presentar detalles y curiosidades de la obra.

Publicidad

De esta manera, vecinos, una representación de todos los grupos políticos municipales y periodistas acudieron a la convocatoria en la que, Francisco Pérez, gerente de Ruasa, comentó diferentes detalles de la obra.

Así, avanzó que a mediados de marzo se retirarían las vallas del perímetro y se comenzarían los trabajos de urbanización según el proyecto del arquitecto Mariano Bayón, que daría continuidad estética al Parche con la calle de San Francisco. Esa fase debería concluir en junio y, tres meses después, estaba previsto terminar la construcción del aparcamiento subterráneo.

El presupuesto final ascendió a 475 millones de pesetas. El perímetro se rodeó con un doble muro de hormigón para dar consistencia tanto a los edificios de la plaza como a la nueva superficie, para que pudiese soportar actos multitudinarios.

El vaciado del Parche supondría sacar 23.000 metros cúbicos de tierra. Nueve pilares, llegando a una profundidad de trece metros y medio, soportarían toda la estructura, utilizando en su construcción maquinaria venida de la ampliación del puerto de Hong-Kong.

Publicidad

1999. Hace 25 años

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad