Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Inauguración de la muestra en el Antiguo Instituto.

Recordando la derrota

En el centenario de la pérdida de las colonias, se inauguró en Gijón una exposición sobre el Desastre. La sede fue el Antiguo Instituto

Lunes, 2 de octubre 2023, 00:52

Comenta

Pocas veces se ha recordado en nuestro país la pérdida colonial. No es fácil rememorar las derrotas tanto como las victorias; y aquella lo fue mayúscula, desalentadora, germen de un sentimiento patrio de desánimo y hasta de una generación literaria. Ocurrió hace 125 años, de modo que en 1998, hace 25, se cumplía el siglo. Y en Gijón, de la mano de la Universidad de Oviedo, se inauguró, para no olvidar la historia, 'La pérdida de las colonias', «exposición que quiere ser espejo de una época y un lugar».

El acto contó con la presencia «del rector de la Universidad de Oviedo, Julio Rodríguez, y del alcalde de Gijón, Vicente Álvarez Areces»; también con la de Moisés Llordén, vicerrector de Extensión Universitaria y, finalmente, con la de José Girón, decano a la sazón de la Facultad de Geografía e Historia y comisario de la exposición. «Esta exposición no solo es una visión histórica, sino una revisión crítica de aquello que se llamó el desastre de las colonias y que hoy sabemos que no fue tal», dijo Areces. ¿Cómo insuflar positivismo a un hecho trágico? Recurriendo al ambiente habanero, que siempre da su punto alegre, por ejemplo. En los más de 600 metros cuadrados de muestra se sucedían «maquetas de una guerra, armas, trajes manchados de sangre, ingenios de un país, fotocopias de fotografías de un final de siglo y documentos que, de haberse podido exhibir en las vitrinas -ayer aún no preparadas- harían fuertes los lazos y firmes las convicciones», decíamos, recalcando que la exposición se había inaugurado estando todavía incompleta.

Por el momento, la exhibición saludaba al visitante «con los rostros de los libertadores, y, tras una colección de paneles cargados de gentes y de lugares, la mirada se encuentra con un gran barco que evoca el viaje de los emigrantes, pero es, sin embargo, el 'Ciudad de Cádiz', en el que partieron los voluntarios asturianos a la guerra de ultramar. Es la entrada en escena de Asturias», dadora de tanta sangre para la patria; de tantos muchachos que jamás volvieron de la guerra caribeña. Hablábamos, también, de Filipinas, de Puerto Rico y de todo lo que pudo ser.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Recordando la derrota

Recordando la derrota