Sobre estas piedras levantaré mi iglesia
Los restos de la ermita de San Juan en La Corredoria, en Oviedo, se trasladan a Avilés para el futuro templo de San Juan de Ávila
FERNANDO DEL BUSTO
Domingo, 12 de noviembre 2023, 00:22
En la portada del domingo 11 de noviembre, aparece el pórtico de una iglesia. Es la ermita de San Juan en La Corredoria, derruida y cuyas piedras «formando un laborioso y revuelto rompecabezas» descansan en un prado en La Magdalena. Ya en páginas interiores, vemos a los restos, donde un grupo de jóvenes se afana en colocarlas.
El periodista Julián J. Soto conversa con Eugenio Campandegui, párroco de San Juan de Ávila, que, en esa época, carecía de templo. Su demarcación cubría Buenavista y El Carbayedo Nuevo. En esos momentos, sus labores pastorales se atendían desde el templo del Asilo de Ancianos. En la agenda, se encontraba la construcción de un complejo parroquial. Las obras, con un presupuesto de diez millones de pesetas, debían comenzar en abril de 1974 según el proyecto del arquitecto Leopoldo Escobedo.
Se ubicaría en un terreno comprendido entre la avenida de Portugal y los accesos al futuro polígono de La Magdalena. Ocuparía cuatro solares. De ellos, una parcela había sido cedida por el Ayuntamiento, siendo el terreno donde se ubicaba el antiguo fielato; además la parroquia había comprado dos fincas y se hablaba con la Cooperativa de San José Artesano para una tercera.
Las piedras de San Juan formarían la fachada, como símbolo del Avilés antiguo, uniendo la tradición frente a la modernidad.
El sótano albergaría un cine parroquial, además de sala de reuniones y polivalentes. Sobre el templo, se contaría con la rectoral, con tres viviendas, además de los necesarios despachos. «¡Todo se andará!» concluía Campandegui con optimismo.