Muere el primer niño por la nueva hepatitis de origen desconocido
La OMS informa de 169 casos en todo el mundo, 13 de ellos en España, el segundo país más afectado
La nueva hepatitis aguda de origen desconocido que afecta especialmente en la edad infantil sigue sumando casos en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de 169 casos repartidos en una docena de países, entre los que se encuentra España como el segundo más afectado después de Reino Unido con 13 casos registrados.
Publicidad
La organización también ha comunicado la primera muerte a causa de esta hepatitis. Se trata de un menor, aunque no han trascendido datos sobre su edad o procedencia. El organismo se encuentra investigando las causas del aumento de casos graves de esta inflamación del hígado en niños.
La OMS señala que hasta el 21 de abril se habían notificado casos agudos de hepatitis de origen desconocido en Reino Unido (114), España (13), Israel (12), Estados Unidos (9), Dinamarca (6), Irlanda (5), Países Bajos e Italia (4 cada uno), Noruega y Francia (2 cada uno), Rumanía y Bélgica (1 cada uno).
Los afectados son desde niños de un mes a chicos de 16 años, y 17 de ellos han requerido trasplante de hígado (entre ellos, también un menor en España), tal como informa el diario ABC.
Los síntomas de esta hepatitis
Los síntomas más comunes que presentan los niños afectados por este brote de hepatitis de origen desconocido son el dolor abdominal, los vómitos o la ictericia (coloración amarilla en la piel).
Las autoridades sanitarias recomiendan como medida preventiva lavarse frecuentemente las manos, cubrirse con la parte interior del codo al toser y usar pañuelos desechables. Además, se aconseja consultar con el pediatra si el menor comienza con síntomas que se agravan en pocos días. Sanidad que solo deben recibir los medicamentos prescritos por su médico o pediatra.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión