Coronavirus en Asturias | Los trabajadores y autónomos de Asturias tendrán un permiso especial para circular
Las empresas podrán acceder a él a través de las cámaras de comercio y la Federación Asturiana de Empresarios | Delegación de Gobierno pide «tranquilidad» y asegura que este lunes «ningún trabajador tendrá problema para acudir a su puesto de trabajo»
lucía r. lorenzo | El comercio
Domingo, 15 de marzo 2020, 17:37
Puedes descargarte aquí el formulario.
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Los trabajadores y autónomos asturianos necesitarán en los próximos días un permiso especial para circular. De esta manera, estarán amparados por la excepcionalidad que establece el decreto de alarma, que permite los desplazamientos por motivos laborales. En principio, la posibilidad que baraja la Delegación del Gobierno, la Fade y las entidades camerales es utilizar un formulario que las empresas y autónomos puedan descargarse y cumplimentar para convertirlo en una especie de tarjetón que pueda ser presentado a las autoridades en caso requerido. Tanto las cámaras como la Fade se han comprometido a enviar correos a sus asociados y a difundir las condiciones para conseguir y cumplimentar este documento.
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¿Cómo conseguir el permiso laboral para ir a trabajar?
Cabe recordar que cualquier agente de policía o guardia Civil puede solicitar esta información a un trabajador que se esté desplazando en su vehículo. No obstante, las autoridades asturianas han señalado que la aplicación de la medida tendrá un carácter paulatino para que las empresas se puedan ir adaptándose a la normativa.
Por parte de las cámaras, el vicepresidente I de la Cámara de Comercio de Oviedo, José Manuel Ferreira, quien ha explicado que este documento consiste en «un tarjetón que autoriza el desplazamiento laboral de cada trabajador». Este permiso deberán llevarlo los trabajadores en sus vehículos en el que se indicarán sus datos y recogerá la empresa para la que trabaja.
Para solicitarlo, las Cámaras divulgarán un documento digital por varias vías «para que las empresas lo cumplimenten, nos lo remitan de nuevo y se validen los documentos; para ello habilitaremos una dirección electrónica específica», ha detallado Ferreira. Ante las preguntas sobre si estos certificados se emitirán también para autónomos, ha indicado que «en principio serán para cualquier tipo de actividad empresarial».
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Por su parte la Delegación del Gobierno ha señalado lo siguiente: «Sí queremos dejar claro que ese documento no es una autorización para trabajar. La Delegación del Gobierno no autoriza ni desautoriza nada sobre la actividad laboral. Se trata de un mecanismo para evitar problemas a la hora de aplicar lo establecido en el Real Decreto del Estado de Alarma.El mensaje que sí queremos transmitir es que mañana ningún trabajador tendrá problema para acudir a su puesto de trabajo.Este mecanismo será el mismo que se aplicará a los medios de comunicación. No tendréis problema para realizar vuestro trabajo».
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