

Secciones
Servicios
Destacamos
J. L. R.
Jueves, 20 de febrero 2025, 19:47
El Gobierno está preparando un decreto que regulará la actividad y el bienestar de los animales de asistencia. Dentro de la norma se recoge el derecho de los perros que acompañan a las personas dependientes puedan jubilarse cuando cumplan 10 años, aunque este periodo podrá ampliarse si lo recomienda un veterinario.
El decreto que está preparando el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 permitirá que los perros guía puedan seguir accediendo a cualquier lugar de uso público si permanecen junto a sus dueños. «Los perros de asistencia ya jubilados que permanezcan junto a sus dueños mantendrán los derechos de acceso a cualquier lugar de uso público», explica el director general de Derechos de los Animales del Ministerio, José Manuel Becerra.
La norma, que se espera aprobar en breve, quiere garantizar que las personas que dependen de un perro de asistencia para su movilidad pueda acceder con él «al puesto de trabajo y a cualquier lugar de la empresa; a todos los medios de transporte, también los aviones; a instalaciones deportivas y culturales; a las piscinas y espacios recreativos; a hoteles, restaurantes y establecimientos de ocio; a playas y lugares públicos, y a todos los espacios de uso público».
De todos modos el decreto contempla cuatro excepciones: el agua de las piscinas, quirófanos y otros espacios hospitalarios restringidos, el interior de las atracciones y las zonas de manipulación de alimentos.
El decreto considerará a nivel nacional la unidad entre persona y perro de asistencia, lo que amplía el reconocimiento normativo actual que se limita a la comunidad autónoma donde se les concedió el distintivo para el servicio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.