«No podemos salir de esta crisis como de la anterior, con más desigualdad»
«No sabemos a qué nos enfrentamos, pero nos estamos preparando para gestionar un número importante de personas que pierden su empleo» | Pilar Varela, directora gerente del Sepepa
M. F. ANTUÑA
gijón.
Miércoles, 8 de abril 2020, 02:02
Habla tranquila, con calma. Y con un convencimiento por encima de todos: nadie se va a quedar atrás en esta crisis. Es el mantra que repite Pilar Varela (Avilés, 1960), directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa). A ella le ha tocado bailar con el feo asunto del paro en los tiempos del coronavirus.
-Los datos del paro de marzo son los que son. ¿Qué escenarios manejan? ¿Hay algún techo?
-Nos estamos preparando para gestionar un número importante de personas que pierden su empleo, pero no hemos hecho previsión de adónde vamos a llegar. Esto ha venido a frenar un descenso continuado del paro; si cogemos el dato del día 13 hubiéramos bajado, pero a día 31 nos encontramos ese incrementó en 4.500 personas, y en estos días de abril habrá otras 1.100 en situación de desempleo. Eso contando que esta alternativa de los ERTE nos lleva a una situación menos grave, porque estas personas no van al paro, el Estado asume prestaciones y las empresas se comprometen a tenerlas contratadas al menos seis meses.
-¿Qué medidas se plantean?
-Tendremos que plantearnos situaciones como las de la crisis de 2008, aunque esta no tiene nada que ver con aquella, y seremos capaces de recuperar nuestra economía. Necesitaremos incorporar más políticas activas, más proyectos de choque, fórmulas que combinen formación con empleo, insistir en la orientación... De momento se está trabajando para que nadie se quede atrás, para que todo el mundo tenga un mínimo de ingresos.
-Se acaban de conocer los datos de los ERTE en Asturias.
-Son más de nueve mil, de los que se tienen tramitados la mitad y eso afecta a 16.000 trabajadores. Cuando se gestionen todos estaríamos hablando de en torno a 30.000 personas. Pero, insisto, tienen cobertura. Dentro de esta gravedad, los ERTE están ayudando muchísimo, sin ellos el descalabro hubiera sido de otra magnitud.
-¿Va lenta la tramitación? ¿Hay que reforzar el servicio?
-Se está haciendo un esfuerzo increíble. Yo estoy al frente del Sepepa, no somos responsables de la tramitación de las prestaciones, a cargo del servicio de empleo de España, pero trabajamos codo codo. Se está haciendo un gran esfuerzo, pero de golpe llegan 9.975 ERTE y hay que analizarlos, ver que cumplen. Me consta el gran trabajo de los funcionarios, pienso que se está haciendo razonablemente bien. Nadie contaba con una situación así y creo que el Gobierno de España está actuando para que nadie se quede sin nada. Sabemos lo que significó la crisis anterior y en esta la puesta es apoyar a las personas sin escatimar. Hemos visto ampliar líneas de créditos, de avales para las empresas...
-En una crisis global, ¿qué papel juegan las políticas locales?
-Aquí todos tenemos algo que hacer. Se está viendo. Hay ciudadanos que con sus iniciativas nos están dando lecciones auténticas de cómo abordar la solidaridad y el trabajo colectivo. Las personas a nivel individual podemos hacer, respetando las normas, quedándonos en casa y tirando de ingenio. Los ayuntamientos también lo están haciendo, buscando la manera de ampliar políticas de empleo y sociales.
-¿Y cuál es el papel de la UE?
-La Unión Europea tiene que responder a este desafío. Si no es capaz de hacer planteamientos que ayuden a todos, mal papel haría.
-Pero con ingenio no basta...
-El ingenio es importante, pero es evidente que necesitamos recursos. Esto no es sálvese quien pueda, es una pandemia, es salvar vidas y hay que poner medios.
-¿Habrá un antes y un después en materia de empleo?
-No sabemos con certeza a qué nos enfrentamos. Se trabaja con los ERTE, las ayudas a los autónomos, las nuevas prestaciones... Todos tenemos que colaborar y no dejar a las personas a su suerte. No nos podemos permitir salir de esta crisis como de la anterior, cuando a base de austeridad se creó más desigualdad. Eso significa que hay que atender a quien tiene más dificultades.