El motivo por el que se forma una bola de granizo de 10 centímetros
Gerona registró en la tormenta de este martes bolas de un tamaño inusual desde hacía 20 años, que se saldo con la trágica muerta de una bebé de 20 meses tras recibir un impacto en la cabeza
El tamaño del granizo caído en la tormenta que ha afectado a Gerona ha alcanzado dimensiones muy anómalas para lo habitual en España, con bolas que han superado los 10 centímetros de diámetro. Algo totalmente insólito, sobre todo porque este fenómeno no ocurría desde hacía 20 años. Una de estas bolas de granizo alcanzó trágicamente la cabeza de una bebé de 20 meses en la localidad de La Bisbal d'Empordá.
Cómo y por qué se forma una bola de granizo de 10 centímetros
Lo primero que debemos saber para entender este fenómeno es que el granizo se forma en los cumulonimbos. ¿Qué son? Para ser más exactos, el granizo se forma en el seno de las nubes de tormenta con gran desarrollo vertical. Estas están internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que asciende por ella. En su interior, gotas de agua muy frías se convierten en hielo al ascender a las zonas más elevadas de la nube. Esto es debido a corrientes que las fuerzan a subir y bajar.
Para la formación del granizo se requiere una temperatura mínima de -15ºC. Se forma en la parte más alta de estas nubes donde la temperatura es bastante más baja. Allí los cristales de hielo crecen con las gotas de agua que van arrastrando las corrientes ascendentes.
El granizo en Girona: la fuerza de una supercélula
Este granizo de gran tamaño se debió a la formación y organización de un tipo de tormenta específico, conocido como supercélula, tal y como apuntan en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). «Ha sido una granizada muy inusual, algo extraordinario», dice Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Ahora bien, ¿qué es una supercélula? Es una tormenta con alta organización, en la que la corriente de viento ascendente adquiere rotación. Esta corriente ascendente y rotatoria se conoce como mesociclón (o mesoanticiclón si el giro es horario).
El portavoz Rubén del Campo explica más detalladamente cómo se forman las grandes piedras de granizo en el interior de estos cumulonimbos . «Imagina una pequeña gotita de agua en la base de esa nube que gracias a estas corrientes asciende con violencia hacia arriba, llega al punto de congelación, se congela y va atrapando cristalitos de hielo y más gotitas que se van congelando. Eso hace que la bola de granizo vaya ganando tamaño. Esta bola llega un momento en que cae por la gravedad y llega otra vez al punto donde se descongela. Y efectivamente parte de la bola se descongela, pero si pilla otra vez la corriente ascendente vuelve a subir, y el ciclo se repite como si fuera una cebolla que va ganando en capas. Además puede ocurrir que distintas bolas queden adheridas, como pudo suceder en la jornada del martes en Gerona , y se forman estas piedras de granizo de gran tamaño».
Según el portavoz de Aemet, que cita fuentes del servicio meteorológico de Estados Unidos, estas piedras de diez centímetros de diámetro pueden alcanzar en su descenso velocidades superiores a los 160 kilómetros por hora. Del Campo cree que la probabilidad de que se repita algo así «es baja». Hoy puede haber tormentas de granizo en zonas de Cataluña y el Pirineo, pero «no de este calibre».
Noticia Relacionada
Bolas de hielo a más de 160 kilómetros por hora
Este tipo de tormentas generan su propia dinámica, siendo capaces de persistir largos períodos de tiempo y de desplazarse cientos de kilómetros gracias a su alta organización. Debido a que sus corrientes ascendentes son muy intensas, son capaces de producir granizo de gran tamaño. Este tipo de tormenta también suele ser la que origina los tornados, si las condiciones son favorables.
El caso de ayer en el Baix Empordà, fue claramente una supercélula. En la imagen de radar se podían apreciar sus características distintivas, y los efectos en superficie, con pedrisco superior a los 10 cm, certifican que había una fuerte organización de la convección.