Coronavirus en Asturias | Las residencias geriátricas públicas ya sobrepasan el centenar de contagios
Los centros de la red ERA suman 74 residentes y 33 trabajadores enfermos, mientras que los centros privados confirman sus dos primeros positivos
CHELO TUYA
gijón.
Miércoles, 25 de marzo 2020, 02:40
«Solo existen dos brotes en residencias de mayores de las más de 200 residencias que existen en Asturias». El consejero de Salud, Pablo Fernández, aseguraba en la mañana de ayer que la situación de los geriátricos del Principado es de «muy buen control». Lo decía pese a que en los últimos días han fallecido seis residentes, cuatro en el centro público de Grado, y dos en el de Piedras Blancas. Seis muertes que engrosan el total regional de 25 fallecidos por COVID-19.
Publicidad
Los datos de nuevos contagios también parecen apuntar en sentido contrario. Porque la red que gestiona Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), el organismo autónomo dependiente de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, superó ayer los cien positivos entre usuarios y trabajadores. Pasó de los 93 casos oficiales del lunes a 107. Con el agravante de que la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar corrigió ayer los datos de días anteriores. No eran 93 los contagiados el lunes, sino 83, «ya que se asignaban diez casos más erróneamente a Grado».
Eso significa que en un día se sumaron veinticuatro enfermos más al colectivo de personas contagiadas en la red ERA. Un crecimiento que llega tras la realización esta mañana de test masivos en la residencia Palacio del Villar, de Piedras Blancas.
Error en Grado
Aunque ahora el Gobierno regional ha decidido no facilitar los casos por residencia, sino ofrecer la cifra global, «por respeto a las familias», parece evidente que haber llegado a 74 residentes enfermos y 33 trabajadores tiene al centro castrillonense como protagonista, ya que la pandemia ha provocado el fallecimiento de dos residentes, y las últimas cifras dadas a conocer hablaban de once residentes y tres trabajadores enfermos.
El principal foco de contagio sigue siendo, no obstante, la residencia pública de Grado, donde han fallecido ya cuatro de sus 86 residentes, mientras que otros 45, tras la corrección en los datos aplicados por el Principado, han dado positivo en COVID-19. Un caso el de este centro que está vinculado al de la Fundación Masaveu. Un profesional de Grado prestaba servicios en el centro educativo ovetense donde se registraron una veintena de positivos y donde se produjo la primera muerte por coronavirus en Asturias: el jefe de estudios Avelino Uña, un salesiano de 68 años.
Publicidad
El mismo profesional que también trabajaba en la residencia ovetense de El Cristo, donde los últimos datos oficiales hablaban de tres residentes contagiados, a los que se suma otro que ya fue dado de alta.
Le sigue en número de casos la residencia ovetense de Santa Teresa. De nuevo hay que echar la vista a los últimos datos pormenorizados, en los que se hablaba de dos residentes y tres profesionales enfermos. Sin embargo, fuentes sindicales apuntaban a un incremento de casos en el centro, ya que, además de haber sido sometido a un proceso de desinfección, en él se ha habilitado una sala para el aislamiento de los enfermos.
Publicidad
Los otros tres centros públicos con enfermos por coronavirus son las residencias de Moreda, Clara Ferrer (en Gijón) y Naranco (Oviedo). Con los últimos datos especificados por residencias eran tres personas enfermas en total, una residente en Moreda y dos profesionales en Gijón y Oviedo, respectivamente.
Aunque la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, había anunciado que ayer se facilitarían los datos de positivos en las residencias privadas, que ya están a las órdenes del Principado, finalmente no se incluyeron los registros en el informe oficial
Publicidad
No obstante, desde la Asociación de Centros Geriátricos (Ascege), una de las patronales geriátricas asturianas, que representa a 25 centros y 2.376 plazas y copa el 90% de la oferta concertada de la región, se confirmó que entre sus centros se han detectado los dos primeros casos de COVID-19 en centros privados. Según el presidente de Ascege, Arsenio Alonso, la situación es «desesperada» por la falta de material de protección. «Llevamos con la mima mascarilla una semana», aseguró a la vez que auguró que, sin protección, «serán muchos más los contagios». Desde la otra patronal, la Asociación Asturiana de Residencias de Tercera Edad, Ayuda a Domicilio y Centros de Día (Aarte), que engloba a 45 centros y 1.952 plazas, se asegura que, por el momento, «no tenemos ningún positivo».
En lo que sí coinciden ambas en ese en el enfado contra las administraciones por la falta de equipos de protección. «Estamos al límite», reconocen ambas, mientras Ascege critica que «en unos centros mermados por las bajas profesionales se trabaja bajo mínimos».
Publicidad
Más información
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión