«Riesgo grave» por listeria en un jamón serrano producido en España
Desde Facua cargan contra la falta de información para ayudar a los consumidores
Un control rutinario. Así se detectó que un jamón serrano producido en España contenía listeria. El sistema de Alerta rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) notificó la presencia Listeria Monocytogenes en varios lotes del citado producto, que se comercializa en paquetes de seis lonchas en Francia pero se produce en España.
Publicidad
La compañía ha ordenado la retirada del mercado de los lotes afectados, puedto que además las autoridades sanitarias ya han clasificado este incidente como de «riesgo grave», por lo que recomiendan que, si alguien tiene estos lotes en su casa, eviten su consumo, ya que la bacteria es muy peligrosa y puede causar graves enfermedades, especialmente en personas que tengas problemas con su sistema inmunitario.
Entre los síntomas que puede causar esta bacteria están la fiebre, los dolores musculares o náuseas, así como diarrea e incluso en los casos más severos podría derivar en meningitis y complicaciones que podrían ser mortales.
Gracias a la detección del problema se han podido activar protocolos de retirada para que la situación no se agrave y así se ha resaltado una vez más la importancia de mantener un control en todas las etapas de producción.
Pese a ello, desde Facua-Consumidores critican que no haya más información acerca del número concreto de los lotes afectados. Advierten de la poca información que se da en estas alertas alimentarias por parte de RASFF, donde no se detalla ni revela nada de las empresas productoras lo que provoca cierta incertidumbre entre los consumidores por no saber a qué producto exacto se refiere.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión