Salud asegura que solo «existen dos brotes de coronavirus en las más de 200 residencias de Asturias»
Pablo Fernández asegura en Barros que la situación está «controlada» y el nivel de mortalidad por el virus en Asturias es del 3 %, la mitad que el de la media nacional que se sitúa en el 6% | Sin embargo, la Asociación de Centros Geriátricos (Ascege) confirma que ha detectado los dos primeros casos de COVID-19 en centros privados
Por el momento, «solo existen dos brotes en residencias de mayores de las más de 200 residencias que existen en Asturias», aseguró este mediodía el consejero de Salud, Pablo Fernández, que mantiene que en estos momentos, la situación de los geriátricos en el Principado es de «muy buen control». Fernández hizo estas declaraciones durante su visita al Centro de Referencia para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine), en Barros, Langreo,. El centro acoge desde hace dos días afectados por coronavirus.
Publicidad
Allí, Fernández destacó que la situación de control en los centros de mayores asturianos se debe «a la buena colaboración entre la Consejería de Bienestar y la Consejería de Salud» que de manera conjunta «han puesto dispositivos ya muy desde el inicio para detectar todos estos casos a tiempo».
Sin embargo, la Asociación de Centros Geriátricos (Ascege), una de las patronales geriátricas asturianas, que representa a 25 centros y 2.376 plazas y copa el 90% de la oferta concertada de la región, ha detectado los dos primeros casos de COVID-19 en centros privados. Según el presidente de Ascege, Arsenio Alono, la situación es «desesperada» por la falta de material de protección. «Nos quedan mascarillas para una semana», aseguró a la vez que auguró que, sin protección, «serán muchos más los contagios». Desde la otra patronal, la Asociación Asturiana de Residencias de Tercera Edad, Ayuda a Domicilio y Centros de Día (Aarte), que engloba a 45 centros y 1.952 plazas, se asegura que, por el momento, «no tenemos ningún positivo».
Además allá d ellos dos centros del ERA en los que se reconoce el brote por parte del Principado, el de Grado y Palacio de Villar, en Castrillón. Se han detectado al menos 93 contagios en siete centros de mayores. Precisamente, hoy en el geriátrico de Piedras Blancas se llavaban a cabo las pruebas a todos los residentes y personal para concretar el nivel de afectación, tras el fallecimiento de dos de sus residentes en menos de 24 horas.
«Se necesitarán más dispositivos e instalaciones como la de Barros»
El consejero de Salud durante su visita al centro de Barros reconoció que en Asturias se necesitarán más instalaciones como esta para acoger a los afectados de COVID-19. El centro langreano atiende a diez pacientes en estos momentos, con patología leve o asintomáticos de diferentes instituciones y centros terapéuticos.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión