Retiran sandías procedentes de Marruecos con altos niveles de un pesticida no autorizado
Detectaron en ellas metomilo, una sustancia que puede tener consecuencias graves para la salud
P. A.
Lunes, 24 de julio 2023, 18:33
Pocos días después de que saltase una alerta sanitaria en España por varios casos de botulismo asociados al consumo de tortillas envasadas, las autoridades han vuelto a emitir un aviso relacionado con otro alimento. Tal y como ha adelantado Facua, el sistema europeo de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF) ha detectado en un control fronterizo un lote de sandías procedentes de Marruecos en las que se encontró un alto nivel de metomilo, un pesticida no autorizado.
Publicidad
Las sandías marroquíes interceptadas contenían restos de un insecticida en una proporción superior a la permitida en el mercado europeo. En concreto, según la información a la que ha tenido acceso Facua, en una proporción de 0,38+/-0,19 mg/kg-ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR), está establecido en 0,015 mg/kg-ppm.
El sistema europeo califica la incidencia de «grave», aunque por el momento se desconoce los lugares donde se ha realizado la distribución de las sandías afectadas.
Consecuencias de consumir metomilo
El metomilo es una sustancia que se usa como pesticida y que puede tener consecuencias graves en algunos casos. Los síntomas de intoxicación por esta sustancia son dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, sudoración excesiva, temblores, debilidad muscular y visión borrosa.
La mezcla del metomilo con el consumo de alcohol, puede impactar en el sistema nervioso central y periférico, así como puede llegar a provocar fallos renales.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión