Borrar
Sanidad incluye por primera vez el anillo vaginal entre los anticonceptivos financiados

Sanidad incluye por primera vez el anillo vaginal entre los anticonceptivos financiados

La cifra de abortos sigue estabilizada, con un incrento registrado de casos de un 1,9% con respecto a 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de noviembre 2019, 17:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cartera de medicamentos financiados por el Estado ya incluía anticonceptivos, pero ahora amplía su cobertura sobre los de cuarta generación. Esto es, fármacos hormonales más eficaces y, a la vez, con menos consecuencias negativas para la salud de la mujer. En esta clasificación se encuentra el conocido como anillo vaginal. El ministerio de Sanidad ha decidido financiarlo por primera vez y a partir de este mes ya puede ser adquirido con receta médica en las farmacias.

Concretamente, la medida afecta al anillo con los principios activos Etinilestradiol (3,474 mg) y Etonogestrel (11 mg). Según las estimaciones oficiales, unas 37.000 mujeres se beneficiarán de la medida. En total son ahora 14 presentaciones de anticonceptivos incluidas en la cartera de la Seguridad Social, cuya característica principal es la antiandrogenicidad de la mujer.

Esta medida se enmarca, dice el ministerio, en el cumplimiento de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Ésta, además, contempla la inclusión de educación afectivo sexual y reproductiva en los contenidos del sistema educativo. «De esta forma, se reactiva la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que, hasta el año pasado, se encontraba inactiva», aseguran desde Sanidad, que ayer también publicó los datos de interrupciones voluntarias del embarazo.

En 2018, abortaron 95.917 mujeres. Esto supone un incremento del 1,91% respecto a 2017. En términos estadísticos, «esto supone una tendencia a la estabilización». En 2010, último año con la regulación del aborto previa a la ley de plazos, se registraron 113.031 interrupciones voluntarias del embarazo. En el grupo de mujeres menores de 20 años hubo 9.828 interrupciones, 73 más que en 2017. Representan al 10,25% del total y la mayoría (el 65,37%) aborta antes de la semana ocho de gestación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios