Asturias llega al fin de la emergencia por la covid con 3.500 muertos y casi 268.000 contagiados
Desde el primer caso, detectado en Gijón el 29 de febrero de 2020, 932.000 asturianos han recibido la pauta completa de vacunación
Desde aquel sábado 29 de febrero en el que Asturias registró su primer caso de covid, un gijonés de 70 años que fue trasladado entre impresionantes medidas de seguridad al HUCA, la región ha registrado hasta ayer, día en el que se decretó -al menos de momento- el final de la emergencia global por covid, un total de 267.819 casos confirmados de la enfermedad provocada por el virus que vino a poner patas arriba el mundo tal y como lo conocíamos. Esto es: en números gordos -porque hay quien se ha contagiado varias veces-, uno de cada cuatro asturianos se ha visto infectado. Esos son los últimos datos oficiales de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, que cifran en 3.500 los fallecidos en la región. El primero en perder la vida en Asturias fue el jefe de estudios de la Fundación Masaveu de Oviedo, Avelino Uña, el 11 de marzo de 2020. En todo este tiempo se han realizado 2.867.488 tests, la mayoría PCR y antígenos, y 932.064 personas han recibido la pauta completa de vacunación. Unos datos que, en todos los casos, pueden ser ligeramente superiores, puesto que el pasado mes de abril Asturias se declaró primero en 'situación controlada por covid', el más bajo nivel de alerta previsto desde la llegada de la pandemia, aunque unos días después, el día 21 del mes pasado, se regresó a nivel bajo, tras detectarse un ligero repunte en el número de casos. En esos niveles de alerta, se realiza seguimiento sobre todo a las personas de 60 y más años, por lo que los casos de aquellos infectados de menor edad apenas se tienen en cuenta ya a la hora de tomar medidas y formar parte de las estadísticas, más allá de prestarles el tratamiento que precisen.
Publicidad
Noticia Relacionada
La OMS decreta el fin de la emergencia internacional por la covid
Cuatro muertos en quince días
En cualquier caso, el coronavirus no se ha ido. Asturias tenía ayer 70 personas hospitalizadas por su causa, cuatro menos que el pasado 21 de abril, lo que supone un descenso del 5,4% en estas dos últimas semanas. En estos momentos, hay cuatro pacientes en cuidados intensivos y se ha notificado la muerte de cuatro personas en la última semana. Además, están las secuelas a largo plazo que sufren muchos de los que se contagiaron, así como las terribles consecuencias que ha tenido para la salud mental de las personas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión