Tres cambios que llegarán a las farmacias en 2025
La nueva ley de medicamentos que perfila el Ministerio de Sanidad prevé dar más autonomía a los farmacéuticos, como la suscripción de medicamentos sin receta actualizada, la sustitución del formato de los fármacos o la financiación
P. Álvarez
Jueves, 26 de diciembre 2024, 20:47
El anteproyecto de Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios que plantea el Ministerio de Sanidad traerá importantes cambios a las farmacias en 2025 que van allá de la modificación del copago —se prevé reducirlo para las rentas más bajas y aumentarlo para las más altas—.
Publicidad
La nueva norma otorgará a los farmacéuticos varias funciones que hasta ahora no podían realizar. Son cambios como la sustitución de forma farmacéutica de determinados medicamentos. «Si el médico prescribía paracetamol en sobres, nosotros no podíamos cambiarlo a comprimidos, pero con la nueva ley sí que podremos cambiarlo», ha explicado el farmacéutico, dietista, nutricionista y divulgador Carlos Sebastián.
Otro de las novedades que llegarán en 2025 tiene que ver con la frecuencia con la que tendremos que visitar al médico, ya que permitirá a los farmacéuticos, bajo su supervisión, dispensar medicamentos que hayan sido prescritos por un médico aunque no se haya renovado la receta. «Imaginad que tenéis migraña, vais al médico, os diagnostica y os da un tratamiento, lo retiráis en la farmacia y no vuelve a aparecer. Hasta la fecha había que volver al ambulatorio a por nuevas recetas. Ahora podremos dispensar repetidamente, en ocasiones durante una horquilla de tiempo, bajo nuestra supervisión», ejemplifica el profesional.
Noticia relacionada
El aviso de los expertos sobre el colesterol «bueno»
Por último, cambiará también la forma de financiación de los medicamentos. «La Seguridad Social fija un precio de referencia, por ejemplo, dos euros por ibuprofeno. Hay un montón de marcas de ibuprofeno. Imaginad que la que os gusta vale 2,5 euros. Hasta la fecha quedaría excluido del sistema. Con la nueva ley, el paciente podrá adquirir ese medicamento pagando la diferencia», prosigue explicando Carlos Sebastián, que celebra que los cambios estén enfocados a otorgar más recursos a los farmacéuticos para que los pacientes no tengan que acudir con tanta frecuencia a los centros de salud «para cosas un tanto absurdas».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión