Cataluña aumenta la vigilancia tras detectar cinco casos de gripe aviar
Se espera que las medidas incluyan el confinamiento de todas las aves que se crían en libertad hasta, al menos, el próximo 20 de abril
Cataluña activa el protocolo ante la detección de varios casos de gripe aviar en aves salvajes en Lleida. Se ha confirmado la infección de cuatro cisnes y una cigüeña. Una enfermedad con alto riesgo de contagio entre los animales en épocas de migración. En un control rutinario, agentes rurales encontraron cinco aves salvajes muertas el pasado 22 de diciembre en la zona de les Mitjanes del río Segre, en Soses (Lérida).
Publicidad
Los laboratorios analizaron muestras de los animales y han confirmado ahora sus positivos por H5N1. La Generalitat vigila ahora a estos animales, lo que posiblemente conlleve el confinamiento de todas las aves que se crían en libertad de Cataluña hasta, al menos, el próximo 20 de abril para intentar protegerlos de este virus. La medida afectará, entre otros, a pollos, gallinas o patos.
Uno de los últimos brotes más espectaculares de esta afección se dio en Israel, con más de 5.000 grullas muertas.
Entre los riesgos vigentes está el contagio de nuevas aves salvajes, pero también de corral, lo que podría provocar miles de muertes por enfermedad o por sacrificio preventivo. La gripe aviar, recuerdan desde la Generalitat, es una enfermedad que muy difícilmente se transmite de animales a humanos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión