¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Realización de pruebas PCR. DAMIAN ARIENZA

Así es la ómicron 'sigilosa', la variante más difícil de detectar en las pruebas diagnósticas

Los test de antígenos y las PCR podrían no llegar a reconocer la secuencia genómica de la versión BA.2 al no contar con la mutación del gen S de la cepa original

EL Comercio

Gijón

Miércoles, 26 de enero 2022

Ómicron ha sido, hasta la fecha, la variante de la covid que más contagios ha producido en un corto periodo de tiempo en todo el mundo convirtiéndose en la dominante, aunque con una letalidad algo menor respecto a la Delta. Ahora llega una nueva subvariante de esta cepa: la BA.2 u ómicron 'sigilosa'. De momento, todavía se desconoce cuál puede ser su alcance y pontencial.

Publicidad

Fue detectada por primera vez en China, aunque, según apuntan varios expertos, puede que su origen esté en India. Se han detectado casos en 35 países, entre ellos varios europeos como Dinamarca o Reino Unido. España también ha advertido sobre la aparición de la BA.2 en Baleares, como ha informado Antonio Oliver, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases (Palma de Mallorca) : «Hemos confirmado algún caso en Baleares por secuenciación».

Según el doctor, es muy difícil saber si tiene una mayor transmisibilidad o si repercutirá en el número de positivos, ya que en este momento «está en investigación».

El motivo por el cual se le denomina 'variante sigilosa' se debe a la enorme dificultad que supone su detección tanto en test de antígenos como en las PCR. Según fuentes científicas, las pruebas diagnósticas no llegarían a detectar la secuencia genómica de la versión BA.2 al no contar con la mutación característica en el gen S, que sí permite detectar la variante original.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha puesto el foco sobre este sublinaje debido a su rápida expansión en los últimos días. De hecho, el organismo considera que la comunidad científica debería priorizar las investigaciones sobre la nueva versión de ómicron y sobre si tiene capacidad de escapar a las vacunas de forma independiente al sublinaje de la BA.1 para poder compararlos.

Por el momento, se han detectado 2.000 casos en todo el mundo. En Reino Unido la Agencia de Seguridad Sanitaria informó de que vigilan de cerca su evolución. Otros países donde se ha localizado esta mutación son Suecia, Singapur, Australia, Canadá o Israel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad