Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los hijos de Rocío Carrasco podrían haber sufrido el síndrome de alienación parental Mikel Casal

El síndrome de alienación parental: qué es y cómo afecta a los niños

Los hijos de Rocío Carrasco podrían haber sido víctimas según la dura confesión de su madre

el comercio

Oviedo

Martes, 23 de marzo 2021, 13:11

Comenta

Rocío Carrasco confesó en un documental emitido el domingo haber sufrido maltrato físico y psicológico a manos de su ex marido, Antonio Flores. Acusó a su ex pareja de poner a sus hijos en su contra y de amenazarle constantemente con alejarle de ellos. Las oleadas de reacciones, principalmente de solidaridad, se sucedieron en las redes sociales protagonizadas por políticos de todas las ideologías.

La dirigente de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, puso nombre al relato de la hija de Rocío Jurado sobre la relación con sus pequeños: síndrome de la alienación parental (Sap). «Lo sufren miles de niños, unos víctimas de padre, otros de madre», explicaba. ¿En qué consiste exactamente el síndrome de alienación parental y qué consecuencias puede tener para los menores?

El síndrome de alienación parental es el rechazo que un niño puede llegar a sentir hacia uno de sus progenitores como consecuencia de diferentes estrategias de manipulación por parte del otro. El objetivo de los padres que lo práctican es ejercer una influencia sobre el pensamiento del hijo o de la hija con el propósito de perjudicar a la otra parte de la pareja. El término lo acuñó el psiquiatra Richard Gardner en 1985.

Habitualmente, el fenómeno se desencadena tras un proceso de divorcio o separación aunque también puede estar provocado por una persona distinta del custodio del menor. Incluso, hay veces que lo practican las parejas en las que todavía existe un vínculo. El cerebro infantil es una hoja en blanco en la que el padre o la madre escriben mensajes que desembocan en un odio patológico e injustificado hacia el progenitor.

El Síndrome no surge porque los padres quieran poner fin a su vida en común, sino porque hacen partícipes a sus hijos de los conflictos generados por la separación. El niño adopta como propias las descalificaciones hacia el padre alienado, y niega la influencia de otros en sus creencias. Apoya incondicionalmente al padre alienante, sin cuestionar la validez de sus juicios hacia el padre rechazado y actúa con crueldad sin consecuencias.

Un castillo en el aire

La Asociación Española de Neuropsiquiatría se ha pronunciado en contra del uso clínico y legal del llamado Síndrome de Alienación Parental porque considera -en el caso de Rocío Carrasco sucede al contrario- que el sesgo de género en las descripciones del SAP es innegable. La mayoría de los cónyuges «alienadores» son en su opinión «mujeres que odian a los hombres». Cualquier intento de estas por rebelarse ante el riesgo de retirada de custodia de su hijo, se convierte en nuevas pruebas de la alienación y de la programación a que someten al hijo.

El síndrome, sostiene, ha ido infiltrando en las sentencias judiciales bajo la supuesta rúbrica científica argumentos para cambios de custodia u otras acciones legales de enorme repercusión para el niño y la familia. «Creemos que el éxito que ha tenido el término en el campo judicial se debe a que da una respuesta simple (y simplista) a un grave problema que preocupa y satura los juzgados de familia, facilitando argumentos seudo-psicológicos o pseudocientíficos a los abogados de aquellos progenitores litigantes por la custodia de sus hijos», sostienen los profesionales.

En su opinión, el síndrome es un «castillo en el aire» y «un grave intento de medicalizar lo que es una lucha de poder por la custodia de un hijo». La ministra de Igualdad, Irene Montero, de hecho anunció el pasado mes de octubre que el Gobierno quería acabar con la aplicación del síndrome de alineación parental a la hora de determinar la custodia de los menores, al considerar que carece de aval científico e invalida el derecho de los niños a ser escuchados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El síndrome de alienación parental: qué es y cómo afecta a los niños

El síndrome de alienación parental: qué es y cómo afecta a los niños