Borrar
Un vehículo de la Guardia Civil, ante la vivienda donde ocurrió el doble asesinato. JAVIER COTERA
«Ahora vas a saber lo que te espera, mira cómo corta»
Crimen machista en Cantabria

«Ahora vas a saber lo que te espera, mira cómo corta»

El detenido por el asesinato de una mujer y su hija, un bebé de 11 meses, en un pueblo de Cantabria, tenía una orden de alejamiento por maltrato y amenazas de muerte. El presunto autor, expareja de la víctima y padre de la pequeña, fue detenido tras denunciar varios familiares de las fallecidas su desaparición

A. VERANO / J. C. ROJO

SANTANDER.

Sábado, 18 de diciembre 2021, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre presuentamente mató ayer a su exmujer, de 40 años y a su hija, un bebé de solo once meses, en el pueblo cántabro de Liaño, a unos 15 kilómetros de Santander. La Guardia Civil de Cantabria detuvo al supuesto autor en El Astillero, una localidad cercana al lugar del crimen. Se trata de un hombre de 43 años que ya tenía una orden de alejamiento de su expareja. La Policía Judicial de la Guardia Civil está desarrollando la investigación por estos presuntos asesinatos. El juez ha drecretado el secreto de sumario sobre estos hechos.

Según fuentes cercanas a la investigación, la asesinada, que respondía al nombre de Eva, llevaba varios días sin coger el teléfono a su familia, oriunda de Liaño. Por este motivo, ayer por la mañana, algunos parientes se acercaron a la casa y al entrar observaron que parte del mobiliario, como la cuna y el sofá, estaba destrozado, pero no vieron ni a Eva ni al bebé, por lo que decidieron llamar a la Guardia Civil. Los agentes rastrearon el móvil de la víctima y comprobaron que la señal llegaba desde una posición cercana. En el corral de la casa, bajo la lona de plástico de la cocina, hallaron los cadáveres de la mujer y la pequeña de once meses.

Orden de alejamiento

Eva tenía otros dos hijos mayores de una pareja anterior, que estos días no estaban con ella. Todavía no han trascendido más datos, solo que la víctima y su expareja llegaron al municipio hace unos trece años y que no se relacionaban mucho con los vecinos. Fuentes policiales confirmaron que, una vez que el entorno de las víctimas comunicó su desaparición, la búsqueda y detención del presunto culpable fue muy rápida.

De hecho, fue él mismo el que se personó en el cuartel de la Guardia Civil en El Astillero cuando fue requerido por los agentes. Aunque la investigación apunta a que se trata de un caso de violencia machista, el hombre todavía no había admitido anoche que sea el autor del crimen. El detenido ya tenía una orden de alejamiento dictada por el Juzgado de lo Penal número 5 de Santander desde el 6 de noviembre. Su expareja le denunció por un maltrato con lesión y por amenazas. Tenía antecedentes, había sido condenado ya por un delito previo de violencia de género por amenazas y tenía condenas de otro tipo.

En esa ocasión, ella le denunció porque él la había golpeado. Llegaron a casa con su hija y él le dijo: «Ahora vas a saber lo que te espera». Entonces, el detenido le enseñó un cuchillo y le dijo: «Mira cómo corta». Y empezó a romper cosas en el domicilio.

Este asesinato se produce 24 horas después de otro crimen machista en Girona. En lo que va de año, 41 mujeres y seis menores han sido asesinados en crímenes de violencia de género. Este caso eleva, además, a 1.123 el número de mujeres que han perecido a manos de sus parejas o exparejas desde que hay datos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios