Borrar
Juan Manuel Heredia 'El Canuto' (i) posa en su casa rodeado por familiares en una imagen de archivo EFE
Juan 'El Canuto', 36 hijos, tres mujeres y una vida sin trabajar

Juan 'El Canuto', 36 hijos, tres mujeres y una vida sin trabajar

La Audiencia Provincial de Granada le ha absuelto del delito de agresión sexual sobre una de sus niñas

Ana Segura

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 16 de enero 2022, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando las cámaras de 'Comando Actualidad' grabaron a Juan 'El Canuto', allá en 2008, se jactaba de no haber trabajado nunca. Su vida trascurría en una más que humilde casa cueva ubicada en la localidad granadina de Marchal ajena a la popularidad y anclada a una mentalidad más propia del pasado.

Era el epítome de la marginalidad, el anacronismo y el machismo más profundo y autoritario. Presumía de tener varias esposas, además de una extensísima prole. A una de ellas, según el testimonio de la mujer, se la llevó a vivir con él con solo doce años.

Juan Manuel Heredia Heredia suma en la actualidad 65 años y acaba de ser absuelto por la Audiencia Provincial de Granada de un delito de agresión sexual sobre una de sus hijas, de entonces 14 años.

Aunque la Fiscalía y la acusación popular pedían para él diez años de prisión y 15 de prohibición de acercarse a su hija, la negativa de la joven a declarar durante el juicio marcó el rumbo del proceso. La denuncia se remonta a mayo de 2017.

Un año después, la Junta de Andalucía le retiró la custodia de otros trece de sus 36 hijos. La Guardia Civil organizó un impresionante despliegue para llevarse a once pequeños, de entre tres y quince años. El operativo lo formaban 40 agentes con chalecos antibala, algunos con subfusiles, organizados en tres grupos. Un día después él tuvo que entregar a otros dos.

Desde que una de sus tantas hijas le denunció hasta su absolución, han pasado más de cuatro años. La adolescente relató a su profesora varios episodios de supuestos abusos sexuales y el colegio le llevó a relatar lo sucedido a la Guardia Civil.

La versión inicial de la joven

«Desde que le llegó la menstruación teniendo 12 años de edad, su padre la metía en la cama con él, le acariciaba la vulva y los pechos manoseándoselos y mientras tanto él se masturbaba bajo las sábanas hasta eyacular», recoge la sentencia, en alusión a la declaración inicial de la pequeña.

Sucedía, sobre todo, cuando se portaba mal en casa o en el instituto. En ocasiones, ella se acostaba antes de cenar para evitar el contacto, siempre según su versión. La joven también aseguró que su padre le pegaba a ella, a las tres madres con las que convivía y al resto de la familia habitualmente. El propio 'Canuto' aseguraba en 2008 frente a las cámaras que si tenía que «darles un currito» a sus mujeres se lo daba porque las quería «bien derechas».

La negativa de la joven a declarar en el proceso -el juicio se celebró el pasado mes de diciembre- invalida cualquier relato previo, según recoge la sentencia, y la Audiencia considera que las pruebas presentadas no acreditan el abuso sexual.

De hecho, el tribunal apunta a la posibilidad de que el relato de los hechos fuera «una vía de escape de una familia tan atípica en la que había tantas carencias y tan poca libertad para salir y estar con el muchacho al que quería» la menor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios