¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La científica Tracy Becker, en la Universidad de Oviedo. Mario Rojas

Tracy Becker, científica: «Interesa si hay o no condiciones de albergar vida en otra luna de nuestro sistema solar»

La científica Tracy Becker habló en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo sobre la misión de la NASA al satélite Europa de Júpiter en la que colabora

Miércoles, 14 de mayo 2025, 09:10

La científica planetaria Tracy Becker, investigadora del Southwest Research Institute de San Antonio, Texas (EE UU), impartía ayer en el Aula Magna de la Universidad ... una conferencia sobre la misión Europa Clipper de la NASA, que busca determinar si bajo la superficie helada del satélite Europa de Júpiter se podrían dar las condiciones adecuadas para albergar vida. En ello trabaja como una de las líderes del instrumento Europa-UVS que estudiará usando luz ultravioleta la atmósfera y superficie de esta luna galileiana.

Publicidad

Antes de la charla la investigadora explicaba que a través de este espectrógrafo que recoge la luz ultravioleta y separa sus longitudes de onda con una rejilla óptica «es posible obtener información no visible sobre la composición de la atmósfera y lo que hay en ella. También de la superficie, ya que pensamos que parte del agua líquida que habría debajo puede llegar hasta la propia superficie y quizás podamos averiguar algo también sobre el océno que hay debajo al estudiar la atmósfera». Uno de los principales objetivos es identificar los posibles géiseres de agua vaporizada que podrían emanar: «Es muy importante, porque si hay un géiser quiere decir que tenemos la capacidad de ver directamente las partes del agua que hay abajo y con eso podemos decir algo directamente sobre su composición».

La nave Europa Clipper fue lanzada en octubre del pasado año y llegará a la órbita de Júpiter en abril de 2030. Becker desvela que los primeros datos llegarán pronto y en unos seis meses después podrían estar ya procesados para ofrecer una información de lo hallado. «Lo que más interesa es que si podemos ver las condiciones que pueden albergar vida en una luna que existe en nuestro sistema solar, eso significaría que puede haber vida en muchas partes más del universo, porque la coincidencia en dos lugares en el mismo sistema solar abre esa posibilidad», apunta la científica sobre las expectativas de la misión espacial de la NASA.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad