Adrián Barbón, presidente del Principado, en su despacho. ÁLEX PIÑA
Entrevista a Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias

«Usaremos los recursos públicos y privados que sean necesarios»

«Continuamos habilitando unidades de UCI para no tener que vernos nunca en la necesidad de elegir entre los enfermos»

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Domingo, 5 de abril 2020, 02:00

Adrián Barbón (Laviana, 1979) permanece confinado en el edificio de Presidencia desde que se decretó el estado de alarma y confiesa que su anhelo es siempre volver a su Laviana natal. Tiene «días buenos y otros más malos», como todos, pero en su empeño está superar esta crisis sanitaria con el menor número de víctimas posibles. Para ello, asegura en la entrevista realizada por videoconferencia, el Principado usará todos los recursos «públicos y privados» que sean necesarios para luchar contra el coronavirus con el objetivo de «no tener que verse nunca» en la necesidad de elegir entre los enfermos. Asume posibles errores porque «no hay un manual para gestionar una epidemia mundial», pero insiste en que una vez que se supere esta crisis sanitaria nadie podrá recriminar al Gobierno asturiano su esfuerzo para anticiparse siempre al peor de los escenarios y adelantarse en la toma de decisiones.

Publicidad

-¿Se podía llegar a imaginar vivir una situación así como presidente del Principado?

-Jamás. Cuando uno se presenta a presidente puede imaginarse muchas cosas, puede imaginarse tener que abordar decisiones más o menos difíciles, pero una situación así no se la imagina nadie.

-¿Cuál ha sido su peor día hasta ahora, y por qué?

-Más que mi peor día, diría mi peor momento diario. Recuerdo cada día a mis güelos, que por desgracia ya no viven, y me imagino las personas que están sufriendo esta situación con sus mayores, a los que no pueden abrazar ni tocar por miedo a que la enfermedad se cebe con ellos. Por contra, me quedo como el mejor de los momentos la recuperación de ese señorín de 85 años de la residencia de Grado, que demuestra que, al contrario que en otros países, aquí valoramos la vida de todas las personas, independientemente de su edad.

-¿Cuál es la situación actual de los hospitales asturianos?

-Estamos a un 50% de la capacidad, aunque hay que tener en cuenta que los hospitales no solo tienen que acoger a los enfermos de coronavirus, hay otras situaciones urgentes que deben seguir atendiéndose. ¿Por qué entonces estamos habilitando hospitales de campaña en el HUCA o en el recinto ferial? Porque nosotros lo que queremos es anticiparnos a la situación y que no nos pase lo que a otras comunidades autónomas que, cuando reaccionaron, ya era tarde. Y estaban habilitando dependencias de refuerzo cuando la necesidad ya existía.

-Con esa anticipación de la que habla, ¿están garantizadas las camas de UCI y los respiradores para todos los enfermos en Asturias?

Publicidad

-Nosotros queremos incrementar aún más las unidades de UCI a pesar de que todavía no están en estos momentos colapsadas las que hay porque esto va a continuar creciendo. Tenemos claro que, frente a lo que está ocurriendo en Madrid, nuestra curva empieza a allanarse, pero eso no significa que no vaya a seguir creciendo, sino que lo va a hacer más lentamente. Y, como consecuencia, también se va a prolongar mucho más la bajada, por lo que vamos a necesitar unidades de UCI durante más tiempo. Nosotros queremos que sea así porque eso evita el colapso del sistema sanitario y de esta forma se podrán salvar un mayor número de vidas.

-En caso de saturación, ¿habrá restricciones por edad para ingresar en una UCI asturiana?

-Estamos habilitando todos los recursos sanitarios para hacer frente al peor de los escenarios y, de ese modo, no tener que vernos nunca en esa situación. Hay países, como Holanda o EE UU, donde sin llegar a escenarios de saturación, sino por una decisión política, entienden que los recursos públicos los hay que invertir en los jóvenes, y que los mayores no cuentan. Nosotros estamos trabajando precisamente para no tener que vernos nunca, ni si quiera por saturación del sistema sanitario, en esa situación que me parece terrible.

Publicidad

-Los intensivistas temen que con tantos pacientes en la UCI no haya sedantes suficientes para tratar a todos correctamente. ¿Se corre ese riesgo?

-La Consejería de Salud trabaja siempre con un escenario de anticipación y de previsión. No solo habilitando nuevos espacios ahora que todavía no son necesarios, también con el material, porque lo que buscamos es tener siempre estocaje. Hay comunidades que agotan el material y luego los profesionales tienen que entrar en contacto directo con pacientes contagiados y no disponen de medios. Nosotros estamos siendo muy rigurosos en el uso de este material para que nunca falte.

«Necesitamos más material»

-En Asturias los profesionales sanitarios también han advertido de la falta de material de protección...

-Según la Consejería de Salud, todo aquel que necesitó material de protección, de acuerdo a los protocolos de salud, lo tuvo. Pero de acuerdo con los protocolos de salud. Quizá no lo tuvieron otros profesionales que están en otras áreas, y que quisieran tenerlo. Pero reservando ese material únicamente para las personas que están en contacto directo con enfermos garantizamos disponer siempre de estocaje suficiente. Algo que otras regiones, por no hacer eso, no tienen. ¿Es suficiente el material del que disponemos? No, necesitamos comprar más. Eso también lo digo con total sinceridad.

Publicidad

-Hasta qué punto la compra de material por parte del Estado condicionó la de Asturias. ¿Llegó el Principado a paralizar compras por orden de Moncloa?

-No. Nosotros, a parte de lo que nos llegue del Estado, que lógicamente lo agradecemos mucho, necesitamos estar permanentemente en los mercados intentando comprar material. Lo que pasa es que la compra centralizada permite acceder de mejor forma a los mercados y a cantidades que, una comunidad por sí sola, no podría. Pero nosotros no hemos dejado nunca de hacer compras más pequeñas para mantener nuestra propia reserva. El problema es que todos los países del mundo están haciendo su propio acopio de material y por eso es tan complicado.

-Dijo hace unos días que Asturias podría recibir enfermos de otras comunidades y los profesionales sanitarios respondieron que era una temeridad. ¿Mantiene el ofrecimiento?

Publicidad

-Lo que dije fue que mi obligación era garantizar la cobertura sanitaria de los asturianos. Y luego que, viendo la evolución de la enfermedad y los escenarios a dos o tres semanas vista, veríamos si teníamos capacidad de prestar ayuda a alguna comunidad. Pero con esos condicionantes. Y en este momento, cuando todavía no tenemos claro cómo va a evolucionar la enfermedad, no estamos en esos condicionantes. Solo si esto evoluciona bien, demostramos nuestra capacidad y sobran recursos, lógicamente ayudaremos a otras regiones a salvar vidas. Pero en este momento ni se ha analizado esta posibilidad porque no hay ninguna petición al respecto.

-Hubo varios brotes en residencias asturianas. ¿No cree que se podrían haber evitado con tests masivos?

-Los brotes en las residencias se están registrando en toda España, en toda Europa y en todos los países del mundo. El agrupamiento de personas hace que el efecto de contagio sea mucho más rápido y, si encima son personas mayores, supone un grave problema. Pero Asturias no solo fue por delante en cuanto a protocolos en residencias, sino que es posiblemente una de las comunidades que tenga más controlado este tipo de brotes, no solo en los equipamientos públicos sino también los privados. Aquí, una vez que detectamos un brote, automáticamente se activa un sistema de control incluso sanitario. Y eso no abunda en España.

Noticia Patrocinada

-¿Pero haber realizado tests masivos en las residencias hubiera permitido evitar contagios?

-No hay ningún país del mundo que haya hecho tests a todos sus conciudadanos. Ninguno. Porque es imposible. Pero Asturias, que no hace tests cualquiera, sino los PCR, que son los más fiables, lleva ya 15.000 análisis. Somos posiblemente la comunidad autónoma que, en proporción a su población, lleva hechos más análisis. Posiblemente seamos incluso uno de los territorios del mundo en el que más se hayan realizado.

-Algunas residencias del ERA con casos positivos han pasado a ser gestionadas por personal sanitario. ¿Podría parecer que el ERA se desentiende y pasa la patata caliente al Sespa?

-No voy a entrar en ningún tipo de polémica. Aquí lo que hay es una colaboración total y absoluta entre la Consejería de Salud y la Consejería de Derechos Sociales. Somos un equipo y aquí el objetivo principal es la salud pública.

Publicidad

-Llama también la atención que se habilite un pabellón de la Feria de Muestras como posible hospital de campaña antes de comenzar a hacerse uso de las clínicas privadas. ¿Por qué se tardó tanto en tirar de ellas?

-No se tardó, sino que se esperó para concentrar en estos equipamientos determinada tipología de enfermos. Pero que nadie tenga duda de que nosotros vamos a utilizar todos los recursos necesarios, públicos, privados y de todo tipo, en esta lucha. Ninguna duda.

Publicidad

-La curva de Asturias se está aplanando, pero el confinamiento seguirá prolongándose. ¿Cómo lo valora?

-El confinamiento, que tiene consecuencias económicas claras, y sé que hay gente que lo está pasando mal, muy mal, ya ha demostrado que permite salvar vidas, y eso no hay dinero que lo pague. Serán los expertos los que examinen la evolución y dirán qué debe hacerse y cómo debe realizarse el desconfinamiento.

-¿Es partidario de adoptar medidas de confinamiento diferentes en cada territorio, en función de cómo avanza el virus?

-Soy partidario de que, dependiendo de cómo vayan los datos, se lleve a cabo un desescalonamiento progresivo del confinamiento, o bien por territorios, o por tipo de personas, primero los más jóvenes o los que trabajan en determinada actividad...

Publicidad

-¿Asturias podría salir antes que otras comunidades del confinamiento?

-Nunca fui de echar campanas al vuelo, hasta que no vea la evolución de los datos no voy a opinar al respecto.

Puede leer la entrevista completa enKiosko y Más

El mensaje de Adrián Barbón a los asturianos

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad