Dos experiencias positivas en el Atlas y Santos Laguna y un borrón en Tampico
La estrategia de Orlegi funcionó en dos de sus equipos y naufragó en la más atrevida de sus apuestas antes de recalar en el Sporting
A. F.
GIJÓN.
Miércoles, 23 de noviembre 2022, 01:12
El Sporting es la cuarta aventura del Grupo Orlegi en el mundo del fútbol y la primera fuera de las fronteras de México. Atlas, ... Santos Laguna y Tampico Madero fueron sus primeras experiencias en la gestión deportiva.
En 2006 desembarcaron en Torreón para hacerse cargo del Santos Laguna. Tras el primer año de adaptación en 2008 consiguieron el primer campeonato de Liga de la era Orlegi. Después llegaron tres más a los que hay que sumar la Copa de 2015 que les convirtió en Súpercampeones al hacerse la misma temporada con la Liga y la Copa.
Tras esa buena experiencia en el equipo de Torreón, el grupo que ahora posee la titularidad del Sporting se fue a Guadalajara para hacerse con el Atlas en 2019. Las cosas no comenzaron bien, pues el primer año el equipo se libró del descenso tras una reestructuración de la Liga Mexicana. El campeonato cambió de formato para adecuarse a los tiempos modernos. Bajo el modelo de Liga cerrada, al estilo de la NBA o la MLS americana, se procedió a multar a los tres últimos clasificados por un importe de 120 millones de pesos. El Atlas finalizó en penúltima posición y tuvo que hacer frente a ese pago para no descender de categoría. Fueron unos seis millones de euros.
Tras aquel mal año el viento cambió y los 'rojinegros' se han convertido en los últimos Súpercampeones al vencer en el Torneo Apertura y el Torneo Clausura 2021/2022. Precisamente el último de estos campeonatos se lo llevaron venciendo en la final al Pachuca, propiedad del grupo que ha invertido en el Real Oviedo esta temporada.
El único naufragio hasta el momento del Grupo Orlegi se produjo en el Tampico Madero. La entidad llegó al club del estadio Tamaulipas por petición de la liga mexicana y los propietarios del club, el Sindicato Petrolero, pero la idea de Orlegi no cuajó.
Tras seis años de trabajo no lograron transformar el club ni subirlo de categoría. Según el comunicado que presentó el grupo cuando se deshizo del Tampico les fue imposible transmitir su filosofía a las entidades locales, remodelar el estadio, entre otras muchas cosas. «Debemos reconocer que fallamos; y entre otros muchos factores, tampoco logramos contagiar a la comunidad empresarial local para sumarse y recorrer juntos este camino», reconocía el comunicado con el que anunciaron su adiós al Tampico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión