La Federación de Peñas arrima el hombro
La asociación se seguidores rojiblancos aporta 3.000 euros para la colocación de la estatua de Quini frente a El Molinón
La estatua en recuerdo de Enrique Castro 'Quini' frente a El Molinón será una realidad el próximo lunes. Será entonces cuando un proyecto que lleva dos años en el cajón luzca delante de un estadio en el que el mito del Sporting hizo felices a miles de seguidores rojiblancos. Para conseguir hacer realidad este proyecto ha sido necesario reunir 121.000 euros, la mayor parte de los cuales han salido de las arcas del Ayuntamiento de Gijón. La actual corporación, liderada por la alcaldes, Carmen Moriyón, se empeñó en que la estatua fuera una realidad, después de que la campaña de captación de fondos con la que se inició el proyecto no cumpliese con las expectativas.
Entre las entidades y particulares que han contribuido a que la estatua sea una realidad está la Federación de Peñas Sportinguistas. Su presidente, Jorge Guerrero, acudió ayer al Ayuntamiento para rubricar la donación de 3.000 euros que la entidad ha hecho a un proyecto que implica a varias entidades. «Cuando nos ofrecieron participar y se lo trasladé a las peñas, todos querían participar; la gente se volcó», afirmó tras un acto en el que tomaron parte el segundo teniente de alcaldesa y concejal de Urbanismo y Festejos, Jesús Martínez Salvador, y el concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios.
Jorge Guerrero considera que la aportación de la entidad que preside no es más que «un detalle», una donación económica para mostrar el apego que la afición siente por la figura de Quini, quien quedará inmortalizado en una escultura que se colocará de espaldas al estadio para que los aficionados puedan hacerse una foto con ella contando con El Molinón de fondo.
El proyecto de la estatua de Quini es obra del escultor gijonés Carlos García. El artista eligió una imagen de la celebración de un gol de Quini contra el Hércules para componer el retrato, aunque cambió el gesto de la cara. Una de las fotografías más icónicas de 'El Brujo' es la volea que inmortalizó Ubaldo Puche durante un partido contra el Rayo Vallecano. Aunque se convirtió en un símbolo, Carlos García prefirió decantarse por una representación diferente, en la que Quini celebrase un gol. «Estaba asociado al gol y creo que es lo que hay que destacar: la celebración y el gol», afirmó el escultor en una entrevista con este periódico.
La escultura está hecha en bronce a escala real y su acabado tiene un tono oscuro. La figura quedará ubicada sobre una peana de granito negro con beta blanca de forma hexagonal. En el proyecto han participado, además del Ayuntamiento, las peñas sportinguistas, la Asociación Anselmo López, los Veteranos y la Fundación del Sporting. Todo para rendir homenaje al mito.