El fútbol del Sporting exige pulmones
El equipo, con 112 kilómetros de media por partido, entre los cinco que más corren. El Cartagena, con 118, el líder de Segunda
112 kilómetros (111.956 metros) recorre de media por partido el Sporting de Rubén Albés, vertical cuando lanza el contragolpe y muy agresivo en ... la presión. Necesitado de buenas piernas para replegar cuando pierde el balón y se encuentra con todo el equipo, incluidos los centrales, con el 'campamento base' avanzado. Un dato físico llamativo, no siempre determinante en el fútbol, pero sí revelador del sacrificio físico con el que sustentan los jugadores el cortante fútbol de este equipo, el quinto que más kilómetros corre durante los partidos de toda la Segunda División.
Noticia relacionada
Diego Sánchez regresa y amplía el debate en la línea defensiva
Curiosamente, su maratoniano pico lo alcanzó en los tres últimos partidos. En Tenerife, los jugadores recorrieron 113 kilómetros, mientras que en la victoria ante el Zaragoza alcanzaron el récord de estas ocho primeras jornadas: 113,6. Contra el Eibar, goleado por 1-3, los jugadores sumaron 112,6 kilómetros. Salvo en momentos puntuales, el Sporting defiende habitualmente 'alto' y eso tiene un peaje de ida y vuelta. Con este punto de partida, el duelo del lunes contra el Castellón promete emociones fuertes y, sobre todo, un ritmo frenético.
«En la manera de ver el fútbol de nuestro entrenador, hay que ser fuertes físicamente para poder aguantar el ritmo que quiere establecer», avisan desde el vestuario del equipo 'orellut'. El Castellón, caracterizado por un ataque voluminoso, llegando al área rival en continuas oleadas, con cinco y seis jugadores (con 48 tiros a puerta, es el líder de la obstinación en la búsqueda del gol), tiene el cuentakilómetros más disparado de Segunda. El proyecto que visita El Molinón es líder en piernas.
El equipo del neerlandés Dick Schreuder hace unos 118 kilómetros de media por partido, bien entrenado en los partidos de ida y vuelta constante. De ahí que, con los datos físicos y el perfil del Sporting y del Castellón, el lunes plantee sobre el papel un partido muy exigente y abierto. Una batalla muy física por el balón. «Para nuestro esquema, debemos trabajar muy fuerte en lo físico», subraya Schreuder, a cuyo fútbol exige pulmones. Igual que Albés a sus futbolistas, pero en otra medida y con distintos matices.
Por debajo del Castellón, sexto, y por encima del Sporting, se sitúan el Racing (114 kilómetros de media recorridos por partido), el Eibar (113,2) y el Levante (113). Trasladados a la clasificación son dos equipos que están en posiciones de luchar por el ascenso a Primera y el Eibar, que participaba en esa pelea hace una jornada y que ahora marcha noveno tras la derrota en Ipurúa frente al Sporting.
Jonathan Dubasin, un 'correcaminos' de atacante que siempre termina con el corazón en la boca, es una de las referencias del esfuerzo que realiza el Sporting en cada partido. Es el delantero que más corre del equipo, maratoniano en la presión y siempre ofreciendo desmarques al interior, a la espalda de los centrales. De media, el atacante hispano-belga cubre unos 10,9 kilómetros de terreno en cada partido del Sporting. Un dato muy elevado para un atacante.
Pero como acostumbran a señalar con insistencia los profesionales del fútbol, es tanto o más importante el 'cómo' y 'para qué' corre que el 'cuánto'. Los esfuerzos de Dubasin, como los de Otero, Campuzano, Gaspar y Queipo, entre otros, son altísimos. Del habitual once titular del Sporting, 'Duba' es el que tiene una media más alta de esprines (48,3). Y esto, llevado a una clasificación con otros jugadores de Segunda, le sitúa decimocuarto.
Pretemporada dura
No es el único. La plantilla del Sporting ofrece altos parámetros de rendimiento, provocados por la exigencia de su fútbol. Sin ser un equipo físico, Albés y su grupo de colaboradores han trabajado para dar forma a un equipo liviano y dinámico desde el verano, donde los jugadores ya llamaban su atención sobre el aumento en la carga física de los entrenamientos.
«En pretemporada se sufre un poco y este año está siendo más dura, pero bueno, lo importante es meter carga de trabajo a las piernas y coger sensaciones, prepararnos bien físicamente para la temporada», avanzaba entonces Nacho Martín. El Sporting, en ese sentido, llega a golpe de zancada al partido del lunes, al galope, retando al rival que más disfruta a la carrera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión