Orlegi prescinde de Antonio Maestro
El Sporting, que deja el liderazgo médico a Odín Vite, justifica su salida en la dificultad de conciliar la agenda del facultativo gijonés con el día a día
JAVIER BARRIO
GIJÓN.
Viernes, 10 de febrero 2023, 03:02
Diecinueve años después, Antonio Maestro (Mieres, 1959), jefe de los servicios médicos del club hasta la fecha, dejará el Sporting, en una noticia adelantada ayer por EL COMERCIO.es ... . Con ella, aunque el despido aún no es efectivo -sí fue confirmada la intención por el club-, se pone punto y final a la trayectoria de uno de los profesionales más respetados, aplaudidos de forma unánime, que ha tenido la entidad en las últimas décadas. La destitución de Maestro llevaba varios meses fraguándose, con dos visiones profesionales que chocaban, sobre todo a raíz de la llegada del Grupo Orlegi a la cúpula de la entidad y de la incorporación de Odín Vite como director del Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte.
Publicidad
Orlegi ha otorgado al médico mexicano el liderazgo de esta parcela y respaldado en sus decisiones como uno de los hombres de confianza del grupo, con desacuerdos y algún roce con el cuerpo médico que ha capitaneado Antonio Maestro en los últimos años. Tanto él, como los doctores Juan Cachero y Gonzalo Revuelta, que en principio continuarán, habían superado momentos difíciles en el club, siendo cabezas visibles, sin ir más lejos, en la grave crisis de la covid.
David Guerra, presidente ejecutivo del Sporting, mantuvo el martes una reunión con Maestro, durante la que se le comunicó la intención de finalizar su relación profesional con el prestigioso traumatólogo, que ha marcado una época en el club y, también, en la cirugía de rodilla, considerado como uno de los mejores del país. Prueba de ello es que por sus manos han pasado numerosos futbolistas durante muchos años: Valerón, Uche, Sergio Asenjo, Carlos Soler, Piccini, Guedes, Coquelin, el gijonés Dani Martín... Y el más reciente, Manu García, al que operó esta semana de la rotura del ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha. Formó parte del equipo médico, además, de una de las intervenciones que se le practicaron al azulgrana Ansu Fati. La noticia provocó una gran sorpresa en el mundo del deporte.
El club, consultado por este diario, transmitió durante la jornada su máximo respeto hacia la figura de Maestro, avanzando, en ese sentido, que trabaja en preparar una despedida al facultativo acorde a su dimensión, enmarcando la decisión adoptada en una cuestión profesional. La explicación del Sporting, que asegura estar potenciando el área de Ciencias Aplicadas, poniendo de ejemplo la llegada de Lorenzo del Pozo y otras medidas internas, apuntaba a que el cargo de jefe de los servicios médicos implica una ocupación a tiempo completo, considerando que era difícil de complementar con la apretada agenda de Maestro. El Sporting también agradecía la relación con otros profesionales y centros con los que trabaja, asegurando, pese a la sonoridad del despido de Maestro, que no se plantea ningún cambio.
Publicidad
De momento, Gonzalo Revuelta y Juan Cachero, los dos médicos que están en el día a día, dos profesionales muy respetados y queridos en el club, tanto por trabajadores como por futbolistas, seguirán en el Sporting. Pero habrá que ver con el tiempo el calado de la reestructuración que Orlegi quiere hacer en lo que ha pasado a denominar departamento de Ciencias Aplicadas. A corto plazo no se prevén más modificaciones, pero sí está en el aire la posibilidad de incorporar otro facultativo al equipo. Es una idea que se valora.
Fanático del rugby, que practicó apasionadamente durante su etapa en la universidad, estudiante antes en el Corazón de María y sportinguista irremediable, Maestro llegó al Sporting en la etapa de Marcelino García, en 2004. Fue un fichaje del presidente Manuel Vega-Arango y de Alfredo García Amado, entonces director general, dentro de un cambio en la estructura médica. El propio Maestro trajo de su mano a distintos profesionales que fueron haciendo carrera en la entidad como Gonzalo Revuelta, Juan Cachero e, incluso, el propio Lorenzo del Pozo.
Publicidad
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, obteniendo el Doctorado en 1989, Maestro había pasado antes por el Gijón Baloncesto, teniendo ya una consulta más que popular. En 2007, de hecho, recibió el prestigioso premio 'Mauricio Riosalido'. Fue, concretamente, por su trabajo de investigación de la técnica del doble fascículo en la reconstrucción del ligamento cruzado anterior. Una de las lesiones más graves que puede tener un futbolista y con la que Maestro ha batallado, hasta convertirse en uno de sus cirujanos más prestigiosos de España y Europa.
En febrero de 2018, además, se convirtió en asesor del Valencia, un cargo que ocupó durante la etapa de Marcelino y que compatibilizó con el Sporting, así como con su agenda de conferencias especializadas por España y por otros países, y su presencia en distintos tribunales. Estuvo en la junta directiva de la Federación Española de Medicina del Deporte y fue presidente de la Sociedad Española de la Rodilla, entre otros cargos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión