Cristian Portilla - Exjugador del Sporting y del Racing de Santander
«Los partidos entre Racing y Sporting son de los mejores que hay en Segunda»«Al proyecto de Albés hay que darle tiempo. No tengo ninguna duda de que le va a ir bien porque es un gran entrenador y cuenta con buen equipo»
Se formó en el Racing de Santander, debutó en Primera con el equipo santanderino de la mano de Manolo Preciado y recaló en el Sporting ... gracias al técnico cántabro. Quizás por todo eso no se atreve a dar un resultado para el partido que el sábado disputan los dos equipos de su alma en El Sardinero. Lo que sí prevé, desde su atalaya de representante deportivo, es una buena tarde de fútbol.
–¿Cómo ha visto el pasado mercado de verano?
–Veo más lo de Santander, pero creo que la Segunda ha hecho una gran Liga. Muchos jugadores han vuelto a España y se ha hecho un torneo muy competitivo.
–¿Es aún más complicada que la del pasado año?
–La he jugado y se hace eterna, cualquiera puede ganar a cualquiera. Es una Primera División quitando los nombres de los grandes. Te encuentras con campos y nombres históricos. La complicación se verá a lo largo de la temporada. En lo que se refiere al Racing y al Sporting, espero que al menos lleguen al 'play off'.
–Pasó por la cantera del Racing y el filial del Sporting. ¿Hubo mucha diferencia con el cambio?
–Vino propiciado por Manolo Preciado. Estuve en Santander de los nueve a los diecinueve años. Entró gente nueva en el Racing, me llamó Manolo Preciado y me fui para allí de cabeza. La idea era que empezaba en el filial y luego pasaba al primer equipo. Fue un cambio fácil, había seguido al Sporting desde pequeño y fui muchas veces a El Molinón. Fue un espectáculo, tanto en el filial como en el primer equipo.
–Preciado le hizo debutar en Santander en la máxima categoría y le trajo a Gijón. ¿Qué papel jugó en su carrera?
–Un papel muy grande. Le conocía desde chiquitín y en el filial, tras dos temporadas buenas, me subió al primer equipo con 16 años. Un mes y poco después me hizo debutar en Primera. Seguimos en contacto y me llamó. No tenía ningún problema en empezar en el filial, faltaría más, con tal de ir al Sporting de su mano. Estaba seguro de que iba a acabar en el primer equipo si me lo ganaba y así fue.
–No llegó a consolidarse en el primer equipo. ¿Una espina clavada?
–Fue una experiencia vital y deportiva espectacular. Lo hablaba casi todas las mañanas con Quini, que desayunábamos juntos. Tuve un par de lesiones que me cortaron la continuidad, pero espinita ninguna, fue un placer jugar con el Sporting en Primera. Vino otra gente y decidí salir a Grecia, pero me hubiera quedado toda mi carrera en el Sporting.
–¿Le hizo muchas bromas?
–A mí me cuidaba (ríe). Era el primero que venía cuando no jugabas para darte ánimo, un apoyo para todos.
–El sábado el Sporting visita El Sardinero. ¿Cómo ve el partido?
–Como todos los derbis de equipos del norte. Para mí es de los mejores partidos de Segunda, hay mucho ambiente. Son encuentros tensos y creo que va a ser muy disputado. El Racing ha empezado muy bien y el Sporting tiene que arrancar, que seguro que lo hará. En la segunda vuelta va a ser aún más disputado.
«Mejor que sea corta, es un mensaje muy bueno para la cantera. Me parece un acierto»
–¿Prevé muchos goles?
–Ojalá. No sé quién va a meter más goles. Los dos entrenadores son de juego de ida y vuelta, de partidos muy divertidos.
–¿Qué le parece el Sporting de Albés?
–Hay que darle tiempo, es lo que pasa cuando vienen jugadores y un entrenador nuevo. La pretemporada no es suficiente para poner a punto al equipo, hay que tener paciencia. No tengo ninguna duda de que le va a ir bien porque es un gran entrenador y equipo hay. Busca que pasen cosas en los partidos, se vio en el derbi. En España nos ponemos muy nerviosos, más que fuera, cuando se pierde un partido. Al final, equipos como el Sporting y el Racing pueden perder o ganar, pero dejan buena sensación al aficionado.
–¿Es demasiado corta la plantilla del Sporting?
–Es mejor que sea así, los huecos que quedan los pueden suplir gente del filial. Con la cantera que hay, meter 25 fichas profesionales sin dar oportunidades al filial me parecería un error. Si hacen una plantilla corta porque creen que tienen gente en el filial apta para dar el paso, es una buena noticia. Es un mensaje muy bueno para la cantera, un acierto.
–El Sporting llegó a 'play off' la pasada campaña. ¿Qué papel cree que jugará en la presente?
–Mínimo, el mismo que el año pasado, es la exigencia que debe tener el Sporting.
–El Racing ha perdido algunas piezas importantes. ¿Cómo le ve esta temporada?
–Mikel Martija (director deportivo) ha hecho un buen trabajo, ha suplido la baja de Peque y ha conseguido que se quedara gente importante.
–Ha habido polémica con el envío de entradas desde Santander, pero irá mucha gente desde Gijón. ¿Qué ambiente prevé para el partido?
–Espero que sea un ambiente bueno. Entiendo la rivalidad visto como aficionado, pero tiene que haber un ambiente espectacular. La gente que llegue desde Gijón puede venir a pasar el día, a dar color a ciudad. Que esto no lo empañen unos pocos porque el ambiente siempre es bueno y sano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión