¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Vista aérea de El Molinón, donde se aprecia parte de la envoltura de la fachada diseñada por Vaquero Turcios, que el Ayuntamiento conservará en la reforma proyectada. J. SIMAL

La reforma municipal de El Molinón costará 75 millones de euros «máximo»

Los trabajos comenzarán en 2025 con las primeras actuaciones dirigidas a paliar el desgaste de los elementos estructurales

Martes, 6 de agosto 2024, 02:00

Las obras para la reforma del estadio de El Molinón que llevará a cabo el Ayuntamiento de Gijón tendrán un coste «máximo» de ... 75 millones de euros, la mitad de los 150 millones de la renovación proyectada por el Grupo Orlegi para optar a ser sede del Mundial y para la que nunca se presentaron garantías de financiación, lo que acabó con las aspiraciones del Sporting. La cantidad de 75 millones de euros es el tope económico de la horquilla que maneja el Gobierno para la gran intervención que tiene previsto llevar a cabo durante los próximos años para conseguir que el estadio municipal esté «en perfecto estado de revista y sea un estadio moderno», según el concejal de Urbanismo y segundo teniente de alcaldesa Jesús Martínez Salvador.

Publicidad

Este proyecto de remodelación, desvelado por EL COMERCIO a finales de junio, se irá ejecutando en actuaciones a «corto, medio y largo plazo», de acuerdo con un estudio de ingeniería y arquitectura que «en la actualidad está siendo evaluado por los servicios técnicos municipales». El Ayuntamiento quiere que los trabajos comiencen en 2025, para lo que «ya ha habido contactos tanto con el club como con la concesionaria de los bajos para ir trabajando ya en las medidas que se van a implementar el año que viene», explica Martínez Salvador.

El planteamiento sobre el que trabaja el Ayuntamiento pretende una remodelación integral, que vaya más allá de una simple reforma y actuará sobre cuestiones estructurales. El objetivo del Consistorio es que una vez finalizada esta remodelación, El Molinón pueda permanecer «décadas sin que sea necesario tener que hacer actuaciones importantes». «Hablamos de una actuación de calado, no meramente estética», apunta el concejal de Urbanismo.

La ampliación del aforo del estadio, actualmente situado en 28.000 personas por cuestiones de seguridad, también está sobre la mesa, pendiente de que se tome una decisión. «Estamos hablando de que pueda tener un aforo similar al actual o un incremento que pueda ser de entre el 20 y el 30 por ciento, no más por que no creemos que sea necesario», señala Martínez Salvador.

Publicidad

El Gobierno local maneja esta opción como una oportunidad para que la ciudad regrese al circuito de los grandes conciertos. «Puede permitir que el estadio pueda volver a ser una opción para las grandes actuaciones internacionales, amén de albergar más espectadores para su uso principal, que es el de acoger los partidos del Sporting», explica el edil.

Sin embargo, los primeros trabajos, a realizar el año que viene, serán los más urgentes. «No serán una gran obra, serán las medidas del corto plazo», apunta Martínez Salvador. «Pero sí será una intervención necesaria porque hay que recordar que en los últimos cuatro años no se ha invertido un solo euro en el estadio, rompiendo lo que venía siendo tradicional y lo que contempla el contrato de concesión, que hay que hacer inversiones constantes», apostilla Jesús Martínez Salvador.

Publicidad

Las primeras intervenciones estarán centradas en los elementos estructurales de El Molinón. Tal y como explica el concejal forista, «hay algunos elementos que presentan cierto desgaste y por eso queremos actuar sobre ellos con urgencia».

Esta reforma integral del Ayuntamiento también mantendrá la fachada creada por Vaquero Turcios y respetará los espacios comerciales que ya funcionan. Estos incluso podrían aumentar su capacidad. El incremento de su capacidad se llevará a cabo con el recrecido de las gradas hacia arriba, quedando todas igualadas a la Este, a excepción de la Norte. Las intervenciones se centrarán en las tribunas Oeste y Sur, ya que la Este y la Norte no se pueden tocar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad