¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Pedro Díaz. Arnaldo García

El Sporting dispone de unas semanas para plantear el pago de 2 millones al Espanyol por el 'caso Pedro'

La fecha límite estaría entre finales de junio y principios de julio, con el club gijonés valorando acudir a la justicia ordinaria

Javier Barrio

Gijón

Viernes, 14 de junio 2024, 13:13

El Sporting dispone de unas semanas para plantear la fórmula de pago al Espanyol de los dos millones de euros por el 'caso Pedro', ... el conflicto jurídico desvelado en exclusiva por EL COMERCIO, tras la resolución de la Liga, que llegó entre los últimos días de mayo y los primeros de junio. Fuentes consultadas informaban este viernes de que la fecha límite podría estar cercana al 15 de julio. También se hablaba de un plazo que oscilaba entre finales de este mes y principios del próximo.

Publicidad

En este momento, el club gijonés se encuentra definiendo su estrategia y ha hecho uso de un periodo intermedio para hacer una serie de alegaciones, sin descartar acudir a la justicia ordinaria, una posibilidad que ya avanzó este medio. Es algo que está estudiando con su gabinete jurídico, puesto que supone un paso delicado después de que los tres árbitros de la Liga emitieran ya su fallo, con un calendario para el pago de la penalización.

El Espanyol, mientras, parece acatar el veredicto de la Liga, aunque en su alegato defendía que le correspondían unos cinco millones de euros atendiendo a la literalidad del contrato. En todo caso, la Liga ha intentado emitir una resolución 'salomónica'. Ha buscado un punto intermedio, entendiendo que Pedro fue traspasado el verano pasado al Girondins por 2,2 millones de euros (el 51% de sus derechos, el resto sigue en manos del Sporting), no por una cantidad superior y cercana a lo que exigía la otra parte, y compensando a su vez al Espanyol, que denunció en su día que el club gijonés había vendido al canterano y no había respetado el acuerdo que habían firmado las dos partes en 2021.

En ese año, en enero, se encuentra el origen de la demanda. Con la negociación entre el Sporting y el Espanyol para el traspaso de Víctor Campuzano atascada, el expresidente rojiblanco Javier Fernández y el entonces consejero 'perico' José María Durán tomaron las riendas de la operación y llegaron a un acuerdo sobre la bocina de aquel mercado de invierno. Ambos pactaron que el Espanyol se guardase un derecho de tanteo preferencial por Pedro Díaz, algo que expiraba este verano.

Publicidad

Esto se traducía en que, si el Sporting recibía alguna propuesta para traspasar al mediocentro durante el tiempo de vigencia de esta cláusula, debía de avisar al Espanyol por si este se decidía a entrar en la puja. También tendría que negociar con el jugador, llegado el caso, puesto que no tenía nada firmado con el propio Pedro. Hace casi un año, en ese sentido, el Sporting iniciaba una negociación con el Girondins para traspasar al mediocentro, que juega desde entonces en Francia.

EL COMERCIO desveló en exclusiva el pasado 13 de febrero que el Espanyol ya estaba analizando esta operación y que no descartaba denunciarla, convencido de que el Sporting había incumplido el contrato acordado.

Publicidad

Durante estos últimos meses, este medio ha venido informando de todos los detalles del litigio, con un acto de conciliación incluido en el que no se llegó a ningún acuerdo. Más allá del enfrentamiento jurídico, los dos clubes han mantenido una buena relación institucional, como se pudo ver en el palco del partido del jueves disputado en Cornellá. De hecho, en estos dos encuentros de la eliminatoria por el ascenso, ha habido comida entre las dos directivas, entendiendo que cada una defiende sus intereses. Aunque la cantidad no ascienda a los cinco millones, la penalización impuesta al Sporting supone un importante contratiempo de cara a la elaboración del presupuesto de la próxima temporada, a la espera de conocer el próximo paso del club gijonés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad