Asier Garitano, refuerza el juego defensivo: «El rival no puede salir de ahí»
El entrenador del Sporting de Gijón se muestra exigente con la plantilla en la presión y plantea una dura pretemporada
La pretemporada avanza y Asier Garitano va mostrando sus cartas. El técnico vasco eleva el tono de exigencia, sobre todo cuando los ejercicios ... incluyen algún juego en el que la presión defensiva es relevante. Se pudo ver en la sesión de ayer, cuando el de Bergara animaba a los suyos con una frase fácil de entender. «No sale de ahí, no sale de ahí», gritaba Garitano mientras los jugadores de uno de los equipos en competencia trataba de recuperar el balón rodeando a un compañero.
Publicidad
Las sesiones que se han podido ver hasta ahora destacan por su alta carga física. El balón está presente prácticamente a lo largo de todo el entrenamiento, pero con pocas concesiones al descanso. La velocidad de ejecución de los ejercicios es importante para el cuerpo técnico, que está apretando a los jugadores tratatando de llenar los tanques de gasolina de cara a la Liga.
Asier Garitano cuenta con la ventaja de conocer a buena parte del plantel. El técnico se puso al frente del banquillo en la jornada 35, con un mes y medio de competición por delante. Los buenos resultados llegaron pronto, lo que le permitió hacer diferentes pruebas con sistemas y jugadores.
El bagaje de la pasada campaña le está sirviendo en la presente, cuando se espera un Sporting reconocible bajo las señas de Garitano: un equipo compacto y correoso al que sea difícil ganar y en el que la intensidad no sea negociable. Los futbolistas van entendiendo la forma de trabajo, lo que se traduce en algunos choques que no llegan a más.
Publicidad
Al alto ritmo de trabajo que se impone en los entrenamientos hay que sumar la sucesión de sesiones. La plantilla acabará la presente semana, la primera completa de la pretemporada, con nueve tandas de preparación en sus piernas, una importante carga de la que podrán descansar el domingo. Hasta llegar ahí, tres días en los que los jugadores se habrán ejercitado por la mañana y por la tarde, una práctica que apunta a ser habitual en la presente pretemporada. Este maratón aporta además buenas noticias para los aficionados. Las tres tandas de preparación de la pasada semana fueron abiertas al público y todas las matinales hasta el viernes también lo serán. Solo el sábado se cerrarán las puertas de Mareo.
Lo que no se podrá ver hasta la próxima semana es al equipo competir. El técnico vasco trabaja en la preparación física y táctica de su plantilla, con tarea ya avanzada con una parte de los jugadores en el tramo final de la pasada campaña. El miércoles será el momento de ver los primeros resultados de ese trabajo, con el partido que el Sporting disputará en Miramar ante el Marino de Luanco a las 19.30 horas.
Publicidad
A partir de ahí, el calendario de pretemporada se acelera. Aunque no se descartan cambios por el hecho de comenzar la Liga un lunes, la previsión es que el día 26 llegue el choque con el Racing de Santander de José Alberto López, para jugar el 30 ante el Real Avilés. Ponferradina, Cultural Leonesa y Racing de Ferrol completan el conjunto de partidos amistosos que este verano disputará el equipo rojiblanco, que renunció, por recomendación de Garitano, a realizar una concentración fuera de las instalaciones de Mareo. Una declaración de intenciones del técnico vasco, contento con la infraestructura con la que cuenta el club.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión