Ver fotos
Sporting | Al Sporting no le baja la fiebre
Borja y Unai, últimas víctimas de la gripe. Djukic se entrena con trece jugadores profesionales | Djurdjevic, que se encuentra enfermo desde el día 1, se tuvo que ir ayer a casa con 39 de temperatura
JAVIER BARRIO
GIJÓN.
Domingo, 5 de enero 2020, 03:48
Pasaban las 10.45 horas, con algo de lluvia y nueve grados anunciando un paisaje destemplador, cuando un grupo de 13 futbolistas aparecía en el horizonte, de camino al número 5, a la espalda de Miroslav Djukic. Una gestión del serbio, preocupado, aumentaba la cifra en un efectivo más. Se alistaba sobre la marcha el portero juvenil Javi Izquierdo, aunque ya había alguna novedad más en ese colectivo que calentaba músculo a media mañana. Carmona, Manu García, Christian Joel y Neftali. «Han salido del proceso, pero no están al cien por cien», recalcaba el médico Juan Cachero. Pero las buenas noticias eran rebajadas por dos sorpresivas ausencias: Borja López y Unai Medina. Otras dos víctimas de la gripe. Y a modo de eco ambiental, la decisión adoptada el viernes por el Comité de Competición para fijar este martes el partido de La Romareda, lo que ha torcido el morro del Sporting, su cuerpo técnico y sus servicios médicos, que no comparten la decisión del organismo Federativo por el mínimo margen que otorga a la recuperación.
En total, unos trece futbolistas estaban ayer encasillados dentro de tres distintos niveles de la epidemia que afecta al vestuario del Sporting. Los citados Carmona, Manu García, Christian Joel y Neftali se encontraban en la fase final, reintegrados al grupo, mientras que Cordero, Babin, Pablo Pérez y Pedro Díaz seguían con síntomas. Los cuatro descendían en mitad de la jornada en una furgoneta hasta el número 5 para ejercitarse en exterior, pero sin compartir balón con el resto. «Les convenía hacer un trabajo de una intensidad leve por los riesgos», completaba Cachero. El último grupo lo formaban Borja López, Unai, Damián, Cristian y Djurdjevic, los más afectados en este momento, con fiebre y los síntomas en pleno desarrollo.
Ninguno de los cinco asomó por la puerta del vestuario al exterior. A todos se les tomó la temperatura, siguiendo con los procesos y medicamentos clásicos para tratar el virus (Ibuprofeno y Paracetamol, entre otros), evitando los antibióticos por el momento, salvo que hubiera un riesgo alto de infección. En el caso del delantero serbio, uno de los que más dudas despierta para su participación en La Romareda y que lleva fuera de combate desde el primer día de enero, estuvo ayer en Mareo, pero fue enviado de nuevo a su domicilio con 39 de fiebre. «Los médicos deportivos hemos luchado mucho para que los jugadores no se entrenen con fiebre», defendían ayer desde el equipo de facultativos rojiblanco, responsabilizado al máximo con la salud de sus jugadores y alertando del riesgo de una gripe mal curada.
Temor a nuevos casos
Con este panorama y el temor a la aparición de nuevos casos, la opinión de los servicios médicos del Sporting sobre la capacidad física de los afectados fue rotunda. «Si tienen que jugar el martes, no van a estar ni al 70%. Quizá a un 70-75% los que ya estén totalmente recuperados, eso si no siguen apareciendo nuevos casos», resumió Cachero, quien, junto a Antonio Maestro, quiso dejar bien clara la visión de los facultativos rojiblancos: «Los que han pasado por el proceso y ahora están bien, no van a estar en condiciones en unos 5-10 días. A nivel médico, no van a estar al 100% para el martes».
La comunicación con los facultativos es constante en el club, que se mantiene a la expectativa y abierto a todo. Como adelantó ayer EL COMERCIO y aunque parezca un escenario complicado, el Sporting solicitaría un nuevo aplazamiento a la Federación si el lunes se mantiene un importante volumen de futbolistas afectados por el virus.
Molinero, único defensa
Así, con Marc Valiente en otro lado del parte médico por lesión muscular, el entrenamiento de ayer dejó como nota ilustrativa del daño que ha provocado la gripe la presencia de Molinero como único defensa disponible de la plantilla. Además de la llamada de Javi Izquierdo, se entrenaron con normalidad Mariño, Christian Joel, Molinero, Hernán Santana, Javi Fuego, Nacho Méndez, Isma Cerro, Neftali, Manu García, Carmona, Traver, Álvaro Vázquez y Aitor García. Antes del entrenamiento de hoy, previsto para las 10.30 horas a puerta abierta en Mareo, se actualizará de nuevo el parte médico.