Tim Cook presenta su alternativa a Spotify, Apple Music

El vicepresidente de Apple, Eddy Cue, presenta Apple Music./
El vicepresidente de Apple, Eddy Cue, presenta Apple Music.

El servicio se pondrá en marcha el próximo 30 de junio en 100 países y costará 9,99 dólares al mes

IKER CORTÉSMadrid

Una hora y 45 minutos es el tiempo que ha necesitado Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, para desvelar Apple Music, el servicio de música vía 'streaming' con el que pretende hacer la competencia a Spotify. Bajo la fórmula 'One more thing' -'Una última cosa' en español-, la coletilla que Steve Jobs empleaba para presentar sus productos más novedosos, Cook ha presentado el que ha dado en llamar "el siguiente capítulo en la historia de la música".

¿En qué consiste? Según ha explicado Jimmy Iovine, que debutaba como ejecutivo de Apple sobre el escenario del Moscone Center de San Francisco, la intención del servicio es llevar a un solo emplazamiento "toda la fragmentación" de la que es 'víctima' en la actualidad la industria musical. Así las cosas, Apple Music y su aplicación no solo funcionarán como una radio activa las 24 horas al día, los 7 días a la semana, sino que permitirá a los usuarios recibir recomendaciones, seguir emisoras, conectar con otros fans y sus listas de música, seguir a los artistas como si de una red social se tratara ya que tendrán su propio blog -en la demostración, por ejemplo, salía Chris Cornell, líder de Soundgarden, escribiendo unos apuntes-.

La plataforma, que contará con todo el catálogo de iTunes -más de 30 millones de canciones, incluidos Los Beatles o Taylor Swift, que se dice pronto- y con videoclips en HD, desembarcará en 100 países, entre ellos España, el próximo 30 de junio y lo hará a un precio de 9,99 dólares al mes o de 14,99 dólares al mes para familias de hasta seis miembros. Contará también con versiones para Windows y Android. El punto diferencial podría estar en que iTunes ya cuenta con 800 millones de cuentas creadas. ¿Darán el paso sus usuarios a Apple Music?

El anuncio ha llegado durante la conferencia de apertura de la World Wide Developers Conference 2015, que se celebra esta semana en San Francisco. Una conferencia que hasta ese anuncio se había dedicado a desgranar cuáles eran las principales novedades para los tres sistemas operativos de la compañía -OS X, iOS y watchOS-, pequeñas funcionalidades que facilitan la vida de los usuarios.

Las novedades de iOS 9

A buen seguro, la de la multipantalla es una de las más solicitadas por parte de los usuarios de las tabletas de Apple. Hasta ahora, compartir contenidos entre las distintas aplicaciones -trasladar, por ejemplo, una foto de iMessage a un documento de Pages- era, más bien, engorroso. La acción suponía entrar en una aplicación, copiar el contenido, abrir otra aplicación y pegarlo. Con iOS 9, cuya beta pública llegará en julio, los de Cupertino solucionan el problema dando la posibilidad a los usuarios de ejecutar en pantalla partida o en una barra lateral varias aplicaciones, de tal forma que llevar contenido de una a otra sea tan fácil como arrastrarlo.

Eso sí, dicha funcionalidad solo estará disponible para la última versión de la tableta de Apple, el iPad Air 2. Con el iPad Air y los iPad Mini de segunda y tercera generación solo se podrán ejecutar aplicaciones en una barra lateral para consultas temporales. Más allá de esta novedad, se han presentado mejoras en el asistente de voz Siri, que "será un 40% más preciso este año", y en el asistente proactivo que, al igual que Google Now, será capaz de sugerir aplicaciones o de indicar al usuario cuándo tiene que salir de casa para no llegar tarde al trabajo.

Otras de las novedades tienen que ver con la introducción de las redes de transporte público de algunas ciudades en la aplicación Mapas y con una nueva aplicación llamada Noticias que funcionará como un agregador de informaciones muy similar a Flipboard, capaz de aprender los gustos del usuario.

watchOS madura

WatchOS, el sistema operativo que los de Cupertino han desarrollado para su reloj inteligente, parece estar mucho más maduro que hace unos meses. Sin ir más lejos, este lunes han presentado su versión 2.0, seis semanas después de mostrar la primera. Kevin Lynch ha sido el encargado de explicar las novedades. Ahora contará con más funcionalidades. Así, podrá mostrar información de vuelos, el estado de los dispositivos, funcionar como despertador, emplearse para la aplicación de FaceTime Audio o responder correos...

Pero el paso de gigante llega con el desarrollo de aplicaciones nativas para el reloj de Apple, de tal forma que los desarrolladores podrán ejecutar 'apps' directamente en el reloj y acceder a todos sus componentes sin depender del iPhone. En este sentido, HomeKit, el software que permite manejar las instalaciones domóticas del hogar desde el iPhone, también estará disponible para el reloj.

Mejora de rendimiento con el nuevo OS X

Menos novedades han mostrado los de Cupertino en relación a la nueva versión del sistema operativo para los sobremesa de la casa, que llevará por nombre OS X El Capitan. Según ha explicado Craig Federighi durante la puesta de largo, las aplicaciones se abren ahora 1,4 veces más rápido. Además se ha trasladado el renderizado de los iconos de OS X al motor Metal de iOS que aumentará el rendimiento de ciertas aplicaciones hasta ocho veces.