La agencia de IA reúne en Asturias más de 150 apoyos de instituciones y empresas
Las autoridades portuarias, Fade, las tres cámaras de comercio, el Ayuntamiento de Gijón y la Universidad de Oviedo, entre los firmantes
Las fortalezas industriales y del sector tecnológico TIC de la región. Solvencia de la red de empresas vinculadas al ámbito de la inteligencia artificial. ... Excelencia científica. Podríamos continuar enumerando, pero basta centrar en estas fortalezas la robustez de la candidatura de Asturias para hacerse con la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA). Las avanzó el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, cuando anunció la intención del Principado de postularse hace poco menos de un mes, y se fueron ratificando conforme avanzaban las semanas. Porque existe una voz unánime en la región, no solo respecto a la idoneidad de esta tierra o la robustez de su entramado institucional, empresarial y científico en torno a la IA, sino también sobre los enormes beneficios que supondría albergar este órgano en Gijón. Atracción de talento, especialización, celebración de congresos y eventos, impulso de nuevos proyectos y posicionamiento a nivel nacional e internacional, son algunos.
Publicidad
Con todas estas ideas claras, el Principado ha desarrollado a lo largo del mes de octubre una intensa y discreta campaña para recabar apoyos. Lo hizo seleccionando a entidades, expertos y empresas relacionados con el ámbito de actuación de la AESIA así como a otros representantes relevantes de la sociedad asturiana. Y las cartas de adhesión fueron fluyendo de tal manera que la candidatura asturiana presentará más de 150 apoyos, un auténtico «valor añadido» a la propuesta regional.
Noticia Relacionada
La oportunidad de liderar desde Asturias la transformación digital en Europa
Entre los firmantes, según ha podido saber EL COMERCIO, se encuentran el Ayuntamiento de Gijón; las Autoridades Portuarias de Gijón y Avilés; la Federación Asturiana de Empresarios, las Cámaras de Comercio de Gijón, Oviedo y Avilés; así como la Universidad de Oviedo y los departamentos y unidades especializadas vinculadas a la IA. En el ámbito investigador se incluye, como no podía ser de otra manera, las cátedras institucionales y de empresa relacionadas con este área y, por supuesto, el Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo, que lidera el catedrático Antonio Bahamonde, y que recordó en este periódico que la misión de la agencia «es la promoción de la IA como motor de actividad económica, a la vez que vigilar su uso ético».
Sigamos con los apoyos. Especialmente activo en la búsqueda de apoyos y de poner en valor la candidatura del Principado ha sido el Cluster TIC, que agrupa a un centenar de empresas. Junto a él han decidido plasmar su firma el Serida, la Academia Asturiana de Ciencia e Ingeniería; la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN); la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado (Finba), y el Consejo Consultivo del Principado. También la Fundación Cotec para la Innovación, que cuenta con el asturiano Jorge Barrero como director general.
Publicidad
En el ámbito empresarial, se han sumado a la petición de respaldo del Principado, expertos nacionales e internacionales en esta disciplina, empresas del sector tecnológico de la Inteligencia Artificial, los centros mundiales de I+D de ArcelorMittal y TKE, e, incluso, instituciones internacionales como la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Regional (Eurada), una organización que reúne a 70 agencias de 21 países. Asimismo, se ha logrado sumar la carta de apoyo de la Confederación Española de Empresas de Tecnología de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC).
Una respuesta, por tanto, unánime, firme e incondicional que el consejero Borja Sánchez ha agradecido en nombre del Gobierno regional. Todo listo, por tanto. Mañana lunes, 7 de noviembre, comienza la cuenta atrás. Seis meses tiene de plazo máximo el Consejo de Ministros para adoptar una decisión. La ley que facilitará su creación estará lista antes de final de año, según avanzó la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas.
Publicidad
Asturias, recordemos, compite con una docena de ciudades, con Granada y Alicante bien posicionadas y, ahora también, A Coruña, que ha logrado aglutinar los apoyos de todas las fuerzas de Galicia, que estaban divididas entre varias peticiones regionales.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión