¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Asturias encabeza el incremento de la inversión en I+D: un 28% más en 2023

El Principado es una de las nueve comunidades autónomas con una contribución mayor que su peso en la distribución de la I+D en España

Domingo, 1 de diciembre 2024, 01:00

España lleva enlazando nueve años consecutivos de incremento de inversión en investigación y desarrollo. Y en 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística, marcó ... un máximo histórico al superar por primera vez los 22.000 millones de euros. En un contexto en el que el crecimiento de la inversión en I+D es común a todas las comunidades autónomas, Asturias despunta como la región en que, porcentualmente, ese incremento es mayor: un 28%. También Galicia alcanza ese porcentaje. En el otro extremo está Castilla-La Mancha, con un 6%.

Publicidad

El Principado es además una de las nueve comunidades en que la contribución al incremento de la inversión supera a su peso en la distribución de la I+D en España. Las otras son Andalucía, Aragón, Madrid, Baleares, Cantabria, Galicia País Vasco y La Rioja.

Un análisis de estos datos realizado por la Fundación Cotec concluye que todas las comunidades autónomas están ya, en términos absolutos, en niveles de inversión previos a la crisis financiera de 2008. Lo cierto es que tan solo tres regiones (Asturias, Cantabria y La Rioja) aún no habían alcanzado ese hito a fecha de 2022.

Y el Principado se encuentra también entre las siete comunidades que, si bien se situaban por debajo de la media en inversión antes de la pandemia –junto con Galicia, Aragón, Baleares, Andalucía, La Rioja y Canarias–, han incrementado sus inversiones de manera diferencial. En el caso de Asturias, un 42,6% desde 2019.

Publicidad

Existen además enormes diferencias en cuanto a la inversión en I+D por habitante entre regiones. Asturias está en 280 euros. Pero el rango en 2023 entre la que más invierte (País Vasco) y la que menos (Canarias) es de más de 800 euros por habitante. De hecho, solo hay cuatro comunidades por encima del nivel medio de inversión por habitante de España (470 euros).

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el conjunto de agentes económicos que operan en España invirtió un total de 22.379 millones de euros en I+D el pasado ejercicio, un 15,8% más. Y se alcanza esa cifra récord con 606 empresas menos que en 2022.

Publicidad

A la fuerte subida de la inversión española en I+D contribuyeron tanto el sector público, con una inversión de 9.701 millones de euros, como el empresarial, con una partida de 12.678 millones. En ambos casos, el crecimiento fue del 16%.

En su análisis, la Fundación Cotec pone de manifiesto que el actual crecimiento de la inversión está estrechamente vinculado a los fondos Next Generation de la Unión Europea, «que no estarán disponibles para siempre». Por eso, para evitar retrocesos en el futuro en los niveles de inversión en I+D de España, «habría que conseguir reemplazar el impulso que dan los fondos europeos con otros fondos de origen nacional, tanto públicos como privados. O bien, alternativamente, disponer de nuevos instrumentos europeos similares que aparezcan una vez termine el periodo de aplicación de los fondos Next Generation EU, en el verano de 2026», plantea el documento.

Publicidad

Mantener el ritmo

Sobre este asunto, la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación establece el objetivo de que la economía española invierta en investigación y desarrollo sobre el Producto Interior Bruto (PIB) el 2,12% en el horizonte del año 2027. Según los cálculos de la Fundación Cotec, «de mantenerse una tasa de crecimiento de inversión en I+D del 15,8% en promedio anual desde ahora hasta ese año, la ratio de I+D sobre PIB se situaría en el 2,21%, por encima del 2,12% marcado por la estrategia».

Brecha de género en el empleo del sector privado

En el conjunto de España aumenta la inversión y también se incrementa el número total de personas empleadas a tiempo completo en actividades de I+D, tanto en el ámbito privado como en el público. Un 7,2% en conjunto. Así, el sector empresarial da trabajo ya a 135.702 personas (9.284 más), mientras que el público emplea a 146.713 ciudadanos (9.724 más que un año antes). Según el análisis de los datos realizado por la Fundación Cotec, en términos de género se observa paridad en el empleo en actividades de I+D en el sector público (51% de hombres y 49% de mujeres), pero no así en el empresarial. En este último, la presencia de los hombres es claramente mayoritaria: 68% frente a un 32% de mujeres. Esto es, 36 puntos porcentuales de brecha en las empresas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad