Idonial lidera un proyecto de medicina personalizada
'DiM3D'. El centro tecnológico desarrolla dispositivos médicos invasivos en 3D para «dar respuesta a las peculiaridades de cada cuerpo». Está financiado con casi 1,2 millones del Programa Cervera
Desde piezas en metal o cerámica para sustituir parcialmente algún elemento óseo del cuerpo –empleando para su fabricación tecnologías de impresión 3D convencionales– a estructuras generadas con bioimpresión para fabricar stents o regenerar tejidos como cartílagos o tendones. Los dispositivos médicos invasivos de última generación pueden tener múltiples aplicaciones. Con la ventaja de la personalización; de «poder dar respuesta a las peculiaridades del cuerpo de cada paciente». Porque «para eso está pensada la impresión 3D. En el campo de la salud, la palabra clave es 'personalización'», coinciden Manuel Alejandro Fernández y David Santos.
Publicidad
Ellos son los coordinadores del proyecto denominado 'DiM3D', que lidera el Centro Tecnológico Idonial. Está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dentro de la convocatoria de 2023 del Programa Cervera, con casi 1.170.000 euros; «la mayor partida de todos los socios del programa», destacan. Los otros centros tecnológicos que colaboran como socios son Vicomtech, Leitat y AIN.
El proyecto, que arrancó el verano pasado y finalizará en junio de 2025, tiene tres objetivos técnicos. Está, en primer lugar, el objetivo de identificar y generar nuevas composiciones y formulaciones de materiales utilizables en las tecnologías y procesos de impresión 3D.
En Idonial se trabaja por ejemplo con materiales biocompatibles y biointegrables, tanto metálicos (como el titanio) como cerámicos (fosfato tricálcico). En el caso de estos últimos, con el añadido de que estas piezas no solo pueden sustituir al hueso sino que «el hueso puede crecer sobre ellas e incluso absorberlas», apunta David Santos, técnico del departamento de Fabricación Avanzada de Idonial.
En el terreno de la bioimpresión –en el que este centro tecnológico cuenta con una experiencia previa de diez años– al no existir tintas estándar o universales, se enfocan en la formulación de nuevas tintas y en la optimización de las máquinas de bioimpresión. «A medida que vamos trabajando con las tintas vemos cuán imprimibles son», comenta Manuel Alejandro Fernández, líder de la unidad mixta de Salud de Idonial.
Publicidad
Las estructuras generadas por bioimpresión son biodegradables, biocompatibles, elásticas e incluso enrollables, por lo que podrían emplearse en recubrimientos para cualquier tipo de regeneración tisular. En este sentido, han comprobado la gran complejidad del proceso al analizar cómo el comportamiento celular varía tanto en función del tamaño de las celdas de la estructura bioimpresa como del posicionamiento de las mismas.
El segundo de los objetivos del proyecto es incrementar la capacitación de los diferentes procesos y protocolos de fabricación. «Lo importante», destaca Fernández, «es que se abordan todas las etapas: el preproceso, el proceso productivo y el postprocesado».
Publicidad
El tercero de los objetivos es el de la regularización y estandarización de la generación de dispositivos médicos invasivos mediante tecnologías de fabricación aditiva. «El proceso de diseño de un implante es complejo. Tener todo el conocimiento necesario para poder hacerlo de manera ágil no es sencillo. Por eso, una parte muy importante de este proyecto radica en ser capaces de identificar unos cauces con los que podamos, si no automatizar, sí agilizar en gran medida el de diseño del implante a partir de la información médica», comenta David Santos.
De hecho, de forma paralela al desarrollo técnico, dentro del proyecto 'DiM3D', el Centro Tecnológico Idonial se acaba de embarcar en el proceso de certificación de la norma ISO 13485 –la referida al sistema de gestión de la calidad aplicable a dispositivos médicos– que espera haber concluido en un año. «Nos aportará un valor añadido»
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión