¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un momento de la primera jornada presentada y moderada por AsturiasInnova+. ALIANZA DE FUNDACIONES

Innovación social en Taramundi

La Alianza de Fundaciones abre un debate enriquecedor sobre la problemática del mundo rural desde la experiencia de la comarca Oscos-Eo

Domingo, 26 de junio 2022

¿Qué le pasa al mundo rural? ¿Cuáles son sus problemas? ¿Qué es lo que necesita? ¿Qué nos dice su experiencia de 35-40 años? ¿ ... Qué proyectos nacionales nos pueden servir de guía? ¿Cómo lo están haciendo en otros países y en otros territorios, como por ejemplo en Escocia? Todas esas cuestiones y algunas más se plantearon esta semana en las tres jornadas celebradas en el Hotel de La Rectoral, el enclave en el que nació el 'Asturias paraíso natural' impulsado en su día por el Principado, Primer Núcleo de Turismo Rural de España, uno de los grandes referentes del turismo rural europeo.

Publicidad

De todo ello se encargó la Alianza de Fundaciones para el Desarrollo de los Territorios, la entidad asturiana que preside Teresa Estrada, que estuvo en Taramundi al frente de un equipo formado por Manuel García Rubio, Fernando Méndez-Navia, Armando Adeba y la gestión técnica de Algama -Elvira Pérez y Verónica Alonso-, en este caso con la colaboración de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y el Ayuntamiento de Taramundi.

AsturiasInnova+, el proyecto de divulgación, debate y reflexión de la innovación impulsado por este periódico, fue invitado a presentar y moderar la primera de las jornadas, bajo el sugestivo título de «Luces y sombras de 35 años de iniciativas para impulsar el desarrollo de las zonas rurales».

Primera conclusión. Asturias, ensimismada siempre en su área central -incapaz, por cierto, de avanzar, sucumbiendo siempre ante la casposa tentación del localismo-, está en deuda permanente con la comprensión del mundo rural, en este caso con una comarca como la de Oscos-Eo que nos sirve de ejemplo.

Publicidad

Escuchar a personas como Ana Suárez, gerente del CEDER (Centro de Desarrollo Rural) de Oscos-Eo, es asistir a una clase magistral de historia, pero también de poner en valor la intuición y el esfuerzo de muchas personas que no se resignaron a caer en la más profunda de las depresiones cuando la industrialización de la zona central asturiana de mediados del siglo pasado se 'llevó' a buena parte de su población. Ahora se llama resiliencia. En aquel tiempo seguramente fue el amor propio de quienes no quisieron sucumbir ante lo 'inevitable' y se armaron de valor para mantener sus tradiciones y a partir de ellas diseñar y forjar un futuro que hoy nos muestra una comarca llena de posibilidades como primera Reserva de la Biosfera que es desde 2007, integrada por las poblaciones de Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos, cuyos alcaldes estuvieron en esta primera jornada.

Durante tres días, un amplio abanico de expertos hablaron desde lo más pequeño de la comarca -todo el mundo de la cuchillería de Taramundi a través de Juan Carlos Quintana y Nieves Bermúdez-, a las grandes industrias, alguna referente mundial, como los astilleros Gondán. Y luego hubo mucho más. Expertos y estudiosos como, entre otros, Joaquín Alcalde, director del Hueco y de Presura, desde su Soria natal; el investigador y profesor escocés Jonathan Hopkins; el exconsejero del Principado Jesús Arango. O los testimonios personales de Noemí Barrientos, Verónica Bermúdez o el arquitecto Jorge López y su experiencia en un pueblo de Huesca; Diego Gómez, gerente del GDR Guadalquivir; Constancio Rodríguez, desde Cáceres, con su propuesta 'Quédate con nosotros'; Eduardo Llano, de la Fundación Favida, o Ángel Catena, presidente de la Fundación RESSA; y también las propuestas de Carlos García (Faen) o Xosé Bermeyu, director gerente de Dobra Energía. Un lujo de ponentes.

Publicidad

Y en la clausura, Fermín Bravo, director general de Vivienda, César Villabrille, alcalde de Taramundi y la propia Teresa Estrada, como presidenta de la Alianza de Fundaciones, que cerró un encuentro extraordinario en todos los sentidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad