https://static.elcomercio.es/www/menu/img/tecnologia-asturias-innova-desktop.jpg

Moriyón anima a hacer del reto del envejecimiento y la despoblación una oportunidad económica

Carmen Moriyón, durante la Cumbre Equilibria. / AURELIO FLÓREZ

«Las ciudades que ha heredado el siglo XXI devoran recursos insaciablemente y han de afrontar los estragos de la falta de planificación», asegura en la inauguración de la Cumbre Equilibria

EUROPA PRESSGijón

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha aludido este lunes al reto que supone el envejecimiento y la despoblación, a lo que ha animado a convertir este en una oportunidad económica en este sector. La regidora, en este sentido, ha incidido en que actualmente, en los países desarrollados, una de cada cinco personas es mayor de 65 años y, en el horizonte de 25 años se prevé que sea una de cada tres. Así lo ha destacado durante la inauguración del Foro (Incyde School Gijón) Cumbre Equilibria.

Ha visto necesario, asimismo, una vejez «postergada», con mejores condiciones de salud y activa, que sea parte implicada en la comunidad. Esto, a su juicio, hace preciso un cambio en el diseño de ciudad y una transformación de los servicios públicos para que se conviertan en catalizadores de una mejor salud. También, según ella, pasa por ser capaces de diseñar una conciencia pública-privada y social entorno a unos mejores hábitos de vida.

Y es que, según Moriyón, «las ciudades que ha heredado el siglo XXI devoran recursos insaciablemente, actúan como incontrolables generadores de residuos y han de afrontar los estragos de la falta de planificación ante el intenso éxodo rural que se produjo durante el siglo pasado».

A este respecto, ha resaltado que si la ciudad del siglo XXI tiene como uno de sus retos principales cuidar a su ciudadanía, y trabajar con diligencia para garantizar mejores cotas de salud, «Gijón tiene unas condiciones innatas para conseguirlo». ha apuntado para después citar su paisaje natural «incomparable», unos importantes activos para la práctica deportiva en entornos urbanos y rurales, y un paisaje urbano que va dando protagonismo al peatón, al ciclista y al servicio público de transporte.

Laboratorios de innovación

La alcaldesa no ha obviado mencionar a la industria agroalimentaria del concejo, garantía de una alimentación más saludable. Unido a ello, ha apostado por convertir las áreas sanitarias en «verdaderos laboratorios de innovación», y al mismo tiempo acompañar a las empresas incipientes y consolidadas en su búsqueda de nuevos productos y servicios.

Por todo ello, ha apuntado que, jornadas como la de este día, buscan invertir el ciclo de la despoblación y convertir este handicap en oportunidad, para convertirlo en reto y utilizarlo como estimulante de la creatividad.

Sobre la jornada, ha señalado que persigue dar respuesta a tres preguntas: ¿cómo transformamos nuestras urbes para favorecer una vida saludable y activa?; ¿cómo desarrollamos tecnología que permita generar impactos en este ámbito?; y ¿cómo nos podemos convertir en referencia de destino turístico saludable?.

«Para este propósito, hemos hecho una llamada internacional, también local, para que convivan en un mismo escenario Asturias y el mundo, de manera que obtengamos respuestas globales a cuestiones que son primero locales», ha resaltado la alcaldesa, quien ha apuntado que el contenido que salga de este evento se llevará a la Milla del Conocimiento para que tenga continuidad.

 

Fotos

Vídeos